"ES EL VALOR DE CONTINUAR LO QUE CUENTA"
¿De qué va?
Carlitos está enamorado. Una chica pelirroja ha llegado a su escuela y hará lo que sea por impresionarla, pero como siempre, la suerte nunca está de su lado, aunque Snoopy y su imaginación hagan lo posible por ayudarle.
Dirección
Steve Martino (Ice Age 4: La formación de los continentes)
Impresiones
El regreso a la nostalgia para todos aquellos que hemos vivido la viñeta y la serie de Charlie Brown y Snoopy se hace patente con ésta traslación al formato tridimensional. Una traslación que conserva todos los elementos y un cariño permanente, haciendo mezcla de las nuevas tecnologías y no dejando a un lado el formato tradicional. Sus movimientos faciales, la boca y los ojos ayudan a que ésto se conserve con mayor envergadura.
Pero no es lo único, ya que la historia y como se comportan sus personajes guarda tal sentimentalismo que encontramos en ella un respeto sin igual a la creación de Charles Schulz. No es casualidad que en el guion nos encontremos al hijo y al nieto del dibujante, Craig y Bryan Schulz. De hecho, su inspiración es tal que absorben ideas de algunos de los episodios más emblemáticos de la serie. "Feliz año nuevo Carlitos" nos enseña el trabajo que los profesores mandan a sus alumnos para las vacaciones de navidad. Tienen que hacer una redacción nada más y nada menos que de Guerra y Paz de Tolstoi. En la película, ese es el libro que Carlitos escoge para realizar el proyecto del profesorado. En "Estás enamorado Carlitos", observamos la obsesión de nuestro protagonista con una chica nueva pelirroja de su clase, al igual que en el film de Martino, película que sin lugar a dudas se antoja como la mejor de su carrera hasta la fecha.
Por otra parte, no se deja a un lado el profundo mensaje que conservaba el original y que aquí está muy presente. Se valora ante todo la amistad, siendo una serie totalmente educativa para los más pequeños y un divertimento nostálgico para los demás. El otro tema que acaba siendo la base de ésta historia va relacionada con nuestro protagonista, Carlitos, un niño que casi está gafado, todo le sale mal y cuando parece que puede despuntar, al final siempre ocurre algo que lo vuelve a llevar al lodo. Sin embargo, el mensaje llega a través del tesón, a no rendirse, a seguir intentándolo hasta que consigas tu objetivo, y eso queda presente como el mayor valor, resultando un film completamente tierno, que nos hará reír pero también nos hará llorar.
Puede que muchos achaquen su falta de garra, pero si algo es bueno, ¿para qué cambiar? Es más, a mí si me parece una apuesta arriesgada porque lo difícil es conservar a día de hoy su ternura y el mimo a los personajes, y en eso, Martino ha salido victorioso, ofreciéndonos uno de los mejores trabajos animados de los últimos tiempos. La imaginación de Snoopy, la amistad de Linus, el ego de Lucy, la socarronería de Patty, la ternura de Sally, la calma de Schroeder o la humildad de Carlitos, todo queda patente en ésta maravilla que recomendamos, donde no falta ni un solo detalle. Hasta la música de Christophe Beck contiene parte de los temas principales de la serie con sus añadidos actuales pertinentes, siendo el jazz la parte más común de la película, como debe ser. En resumidas, lleven a sus hijos al cine, disfruten juntos y vean más dibujos de Carlitos. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.