"PRUEBE CON LA DEMOCRACIA. SI LE FALLA, IMPROVISE"
¿De qué va?
Un grupo de terroristas ha raptado en Escandinavia al embajador. Han orquestado un plan para retener un avión como forma de escape. El Coronel Tahlvik, afamado por su dureza en anteriores casos se ocupará de las negociaciones con Petris, el hombre que retiene el avión.
Reparto
Sean Connery es Nils Tahlvik
Ian McShane es Ray Petrie
Jeffry Wickham es Frank Barnes
John Quentin es Martin Shepherd
Dirección
Caspar Wrede
Impresiones
Tras su última incursión como James Bond en
Diamantes para la eternidad -aunque volvería como 007 en
Nunca digas nunca jamás, fuera del canon oficial, años después-,
Sean Connery siguió trabajando en productos dispares con mayor o menor éxito. Después de
La Ofensa de
Sidney Lumet,
Connery se embutió en el personaje de un Coronel, Nils Tahlvik. Resulta curioso que siendo escocés, sea el contrapunto al resto del reparto, ejerciendo de escandinavo mientras que los demás son ingleses. No es raro que éste actorazo al que por desgracia no disfrutamos hoy con nuevos trabajos, haya ejercido de todo -después de ésta cinta realizó la hipnótica
Zardoz-, incluso de ruso como en la brillante
La caza del Octubre Rojo.
El título de la película en España tiene un poco de guasa. Probablemente aprovechando el boom de las cintas de aeropuertos y aviones, que no eran pocas, decidieron llamarla Aeropuerto: S.O.S. Vuelo secuestrado. Su título original, que nada tiene que ver, fue cambiado. Denominado de primera hora Ramson (Rescate) para quedarse finalmente con The Terrorists. Caspar Wrede es el director de ésta cinta y su recorrido por el séptimo arte no va mucho más allá, afincado mayormente en el terreno de la sobremesa. Con ésta película llegó a su culmen y ahí se quedó, pero ésto no quiere decir que estemos ante una obra maestra.
Nos encontramos ante un film muy tibio, tan tibio que se vuelve frío como la propia atmósfera donde se encuentra la historia del film. No por ello es una cinta mala, tiene su miga y su resolución final es más que suficiente para averiguar que estamos ante un título que no pretende caer en las redes de la mayoría de películas sobre secuestros en aviones. Alejada de la acción, nos encontramos con un film político donde las potencias tratan de colocarse la medalla en un terreno que no es el suyo, y éste es el punto positivo de Ramson/The Terrorists. Sin embargo, aunque es el final lo que la levanta, pierde el equilibrio con ligeras fracturas de guion que son más que evidentes.
La curiosidad radica en ver a un joven Ian McShane en un papel muy interesante, uno de sus primeros trabajos importantes. Lo vimos de secundario en La batalla de Inglaterra y poco después del título que tratamos hoy, comenzaría a tomar una línea en su carrera a raíz de su papel en Jesús de Nazareth. Aquí es, junto a Connery, el pilar fundamental para que todo el proceso terrorista tenga un sentido lógico, por lo tanto, merece ser vista una vez aunque sea por el disfrute de esas dos estrellas. También cabe destacar al genio Jerry Goldsmith en la composición musical de la obra. Fiel a su estilo, repleto de orquesta en su tema principal, algún track de melodía suave como la maravillosa Standard Issue y con profundidad en los momentos de suspense como el fragmento Sky Chaser. Probablemente su banda sonora sea mejor en conjunto que la misma cinta de Wrede, pero como ya he dicho, merece la pena un vistazo. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.