KILL THE BOY
Mientras Gusano Gris descansa tras ser herido por los "hijos de la arpía", Ser Barristan es puesto en un altar al no haber sobrevivido a sus graves heridas. "Cruzó un continente para servirme. Un hombre leal y murió en un callejón", dice Daenerys con gran pesar mientras que pide que todos los líderes de las familias de Meereen acudan ante ella, incluido Hizdahr zo Loraq, quien se teme lo peor. Su miedo se hace realidad cuando los líderes son llevados ante los dragones encerrados. Uno de ellos es empujado por la propia Khaleesi y rápidamente es quemado por el fuego de un dragón para poco después ser devorado por ambos ejemplares. "Una madre no renuncia a sus hijos", pero finalmente lo deja como aviso y hace que encarcelen a los demás mientras tanto.
En el muro, Jon le pide consejo al maestre Aemon, porque sabe que tiene una decisión en mente que dividirá a la guardia de la noche. Pero Aemon le dice que la mitad de los hombres ya le odian, por lo que debe de hacer lo que tiene en mente, aun sin saber lo que es. "Mata al muchacho y que nazca el hombre". Es el momento de hacer lo que cree mejor en beneficio para el reino, como Lord Comandante. Mantiene una reunión cara a cara con Tormund y le pide que luche a su lado cuando sea necesario a cambio de la libertad. Le hace ver que el mandato sobre la defensa del reino, que incluye a los salvajes, lleva ocho mil años fracasando. "Haz las paces para salvar a tu gente", dice Jon mientra le quita las cadenas. Aunque es reticente al principio, para asegurarse que es un hombre de palabra, le dice que tiene que ir con ellos en los barcos que pedirán a Stannis para evitar una trampa y ser quemados. Evidentemente, ésto no gusta en la reunión que Jon mantiene con el resto de la guardia de la noche, quienes imploran la eliminación de los salvajes. Poco después, el pequeño Olly, que vio como sus padres fueron masacrados en la aldea, intenta hacer ver a Jon que no es la mejor opción, pero éste le responde: "Se lo que es perder a tu familia, pero el invierno se acerca"
Cerca de Foso Cailin, Brienne, que sabe que los lugareños han guardado lealtad a los Stark durante años, pone a prueba a un hombre y lo envía como mensajero al ver su integridad al norte. No tarda en surtir efecto pues Sansa vuelve a tener contacto con la anciana que le dijo que el norte no olvidaba, y le menciona que aun tiene amigos, por lo que si alguna vez se encuentra en problemas, le dice que suba a la torre más alta y encienda una vela. Mientras tanto, su prometido se acuesta con Myranda, una de sus amiguitas a la que le dice que ya no puede casarse con ella al ser un Bolton y no un bastardo. Más tarde, es ella misma quien trata de caer bien a Sansa hablándole de sus ropajes y su madre fallecida, para llevarla ante las perreras. Una vez allí, se encuentra con Theon, que descansa en una de las celdas. "No deberías estar aquí", le dice él. A la hora de la cena, Ramsay, que brinda por la boda, hace que Theon, o mejor dicho, Hediondo, se disculpe ante ella por la muerte de sus hermanos, y para rebajarla aun más, le dice que será él quien la acompañe en su boda por ser el pariente vivo más cercano. Justo en ese momento, la esposa de Roose dice que está embarazada y aseguran que es un niño. Ésto incomoda a Ramsay, que quiere gozar en primicia de su posición, pero entonces su padre le cuenta su verdadera historia sobre cómo conoció a su madre, esposa de un molinero al que dio muerte. Tras ser usada, al poco tiempo volvió con un hijo que decía ser suyo, era Ramsay, al que estuvo a punto de tirarlo al Rey. Tras ésto, le hace ver lo que siente por él, mostrándole el reino, y en referencia a la avanzada de Stannis dice, "El norte es nuestro. Tuyo y mio. ¿Me ayudarás a derrotarle?" a lo que él responde, "Sí".
Volvemos a Meereen. Gusano Gris se despierta ante Missandei y le dice que se avergüenza porque sintió miedo. Miedo al ser herido y caer en el combate, porque temía no volver a verla. He aquí la declaración de amor del capítulo de hoy a manos de un hombre que no sentía nada como inmaculado pero que parece haber encontrado el amor en la bella sirviente de Daenerys. Precisamente es la reina quien le pide su opinión sobre lo que debe hacer ya que ha escuchado varias partes pero no la suya. Missandei le dice que siempre ha habido una opción más, la que solo Daenerys es capaz de ver más allá. Así que acude a la celda de Hizdahr zo Loraq con un plan en mente. Le dice que abrirá las arenas de combate y que para elevar el orden, se casará con uno de los líderes de Meereen y el elegido es nada más y nada menos que él mismo, quien acaba con cara de póquer.
No lejos de allí, continúa el viaje en barca de Jorah y Tyrion. Se acercan a Valyria, un lugar en ruinas que se entremezcla con el verde de la vegetación, invadido por una inmensa niebla. Ambos se quedan perplejos cuando ven volar sobre sus cabezas a uno de los dragones de Khaleesi, pero la sorpresa llega cuando aparecen unos seres denominados como "hombres de piedras". Han sido contagiados con la psoriagrís y el simple contacto de la carne podría causar estragos. Así comienza la delicada pelea, con Tyrion atado y cayendo al mar, siendo arrastrado por una de las criaturas, pero minutos después despierta. Jorah lo ha salvado y le corta las cuerdas en son de libertad. Deciden hacer el camino a pie por la costa en busca de cobijo para los pescadores, pero Jorah, que ha mentido anteriormente al decir que no lo habían tocado, se mira el brazo y traga saliva pues se rozó con uno de ellos y ahora tiene la enfermedad...
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.