SCARS
Capítulo de los que te dejan picueto, repleto hasta la saciedad de giros de guión y sorpresas de las de quedarse uno con la boca abierta cuan brocal de pozo. El final de temporada sigue dejando constancia del buen momento que atraviesa la serie y de lo brillantemente planificada que está la temporada. Las subtramas que continuaban abiertas o bien han desembocado en Vengadores: La era de Ultrón o bien comienzan a confluir para dejarnos un final de órdago. Pero de órdago a la grande y con los ojos cerrados. Un capítulo donde la tensión va aumentando progresivamente, sabes que algo va a pasar y aún así no puedes sino aplaudir la audacia de su final.
En primer lugar se aprovecha para recapitular sobre los sucesos acontecidos en la secuela de Los Vengadores y atar algún cabo suelto. El protocolo Theta de Coulson consistía en un gran hangar donde se estaba construyendo un Helitrasporte bajo las órdenes de Furia como medida de contingencia para casos de emergencia. Como por ejemplo un amago de destrucción mundial a manos de una Inteligencia Artificial asesina llamada Ultrón. Una vez que el secreto de Coulson ha salido a la luz y ha sido una pieza clave para salvar el día la situación cambia absolutamente en la relación entre las dos SHIELD. La confianza se restablece y se llega a un pacto de caballeros. Coulson seguirá siendo el director de la nueva y unificada agencia mientras que Gonzales y su equipo ejercerán de consejeros, a imagen y semejanza de la antigua SHIELD y asegurando que nadie tenga el poder absoluto. La primera decisión tendrá miga: ¿qué postura tomar con respecto a los Inhumanos? Quienes, por cierto, se nombran oficialmente como tales por vez primera. La presencia de Lincoln y Skye en el portaaviones intranquiliza al equipo de Gonzales, aunque las posturas son en general liberales, otorgándoles el suficiente margen de confianza.
Sin embargo, en Afterlife también tendrán cosas que decir al respecto. Raina cada vez está más cómoda con su poder precognitivo y su papel dentro de la comunidad. Tal vez demasiado. Un nuevo sueño con una extraña piedra hará saltar las alertas de Jayjing y Gordon. La roca que describe Raina se parece mucho a un elemento de origen Kree (la especie alienígena de la que proceden los Inhumanos) que desde tiempos inmemoriales está escrito que podría acabar con esta raza. ¿Y dónde se encuentra este objeto? En la bodega de carga del portaaviones. Una visita de Gordon y Raina servirá para que comprueben la existencia real de la roca, aunque también causará el caos en las filas de SHIELD por la posible invasión. Una situación incómoda para la que Skye propondrá una solución previa a desatar cualquier tipo de hostilidad. Viajará con Lincoln a Afterlife y una vez allí establecerá una reunión pacífica entre Jayjing y Coulson. Sin embargo, Raina alerta a Gordon de que una nueva visión le ha mostrado que sólo hay un camino que no conduzca al desastre: evitar que la líder acuda a la reunión y tomar ella misma su lugar. ¿Verdad o acaso se trata de otro de los trucos de Raina?
Mientras tanto algunos personajes siguen evolucionando en la nueva SHIELD. May sigue cabreada con Coulson por haberla tenido al margen de sus "otras operaciones" y poco a poco se va alejando de él. Mientras tanto, Bobbi sigue desconfiando en parte de las intenciones de Gonzales con respecto a los metahumanos. De esta forma, ambos reyes del tablero de juego están viendo como sus respectivas reinas se alejan en mitad de la partida. Aunque el más sorprendente será Mack, que al comprobar cómo Coulson continua siendo el director dimite de SHIELD al no confiar en su jefe. Una gran pérdida para la agencia y para Fitz. Aunque el tema principal sigue avanzando. El acuerdo con Afterlife se cierra y un representante de la agencia irá a reunirse con Jaiying para mostrar sus buenas intenciones. Sin embargo, en lugar del previsto Coulson el encargado será Gonzales. El nuevo consejo de SHIELD piensa que el director no es objetivo dada su relación y Skye, por lo que éste decide respetar su decisión en aras de empezar con buen pie la nueva andadura.
De esta forma, los representantes de SHIELD parten hacia Afterlife. La comunidad tiene preparado para entregar a Zabo, que se ofrece como
"regalo" de buena voluntad. La reunión entre Gonzales y Jaiying comienza. Finalmente Gordon no sigue las indicaciones de Raina, que pasa a ser retenida.
La tensión se respira en el ambiente, sobre todo porque Gonzales también ha preparado un misterioso presente para su partenaire. Dado el carácter terco del agente nos esperamos cualquier cosa. Sin embargo, se trata de un amuleto chino recuperado del despacho de Whitehall y que Jaiying iba a regalar a su pequeña antes de ser atrapada por HYDRA. La oriental tendrá también su propio regalo, aunque se tratará de un presente envenenado:
un cristal terrígena producido experimentalmente en Afterlife que tiene el efecto de petrificar a todo aquél que no es Inhumano (al igual que le ocurrió a Trip) que acaba con Gonzales. Casi podía sentir a Mercurio en mi cogote diciéndome aquello de
"No lo has visto venir, ¿eh?". Las experiencias vividas por Jayjing parecen haber hecho mella en ella, y las referencias a la inclusión en el Índice (con sus similitudes con las listas negras durante el nazismo) y frases como
"el descubrimiento requiere experimentación" indican que sus cicatrices la han marcado para siempre hasta el punto de sacar lo peor de ella.
La profecía de Raina resulta ser verdad. No sólo la de este episodio, sino su relato a Skye en la temporada anterior, cuando le indicaba que los monstruos eran SUS padres. Ambos. La líder de Afterlife está dispuesta a todo por proteger a su comunidad, incluso a iniciar una guerra cruenta disparándose en el hombro con la pistola de Gonzales para simular ser la víctima en el encuentro.
La entrega de Zabo también demostrará ser una trampa al ir éste cargado con los viales que desatan su furiosa personalidad. Por otra parte, una Kara disfrazada de May tenderá una trampa a Bobbi que la llevará ante Ward, quien la paraliza con oscuros propósitos. La cosa está que arde.
Muchos giros de guión y una guerra abierta de difícil resolución que nos encamina al capítulo doble de cierre de temporada. Por mi parte, no puedo encararlo con más ganas.
Por Antonio Santos
Cinéfago por puro placer y juntaletras ocasional. Defensor de las causas perdidas seriéfilas. Hincado de hinojos ante Hitchcock y Tarantino, entre otros muchos. Amante de la ciencia ficción, la aventura, Rick Remender, Jonathan Hickman, el helado de chocolate, Jessica Chastain y Eva Green (no necesariamente por ese orden).