"LO ÚLTIMO QUE ESCUCHARÁS SERÁ MI VOZ"
¿De qué va?
Halloween. Fiesta de disfraces en el Mountain Man Festival. Diversión, música y una familia de mutantes caníbales dispuestos a hacer de las suyas....
Reparto
Roxanne McKee es Lita
Paul Luekbe es Gus
Doug Bradley es Maynard
Simon Ginty es Billy
Camilla Arfwedson es la Sheriff Angela
Director
Declan O'Brien (Sharktopus)
Impresiones
El director
Declan O´Brien parece haberle cogido el gusto a esto de los mutantes montañeros y vuelve a la carga con esta quinta entrega que escribe y dirige y que, ya adelanto, no es de las mejores. En esta ocasión, la acción se sitúa en una pequeña localidad de Virginia Occidental, donde tiene lugar el llamado Mountain Man Festival durante el mismísimo día de Halloween. Es allí donde acuden excursionistas con ganas de cachondeo dispuestos a pasar una noche de música, diversión y desenfreno. Sin embargo, una familia endogámica de mutantes caníbales vendrá a montar su propia fiesta…
Como vemos,
poco tiene que ver esta nueva entrega con la anterior y hay varios detalles en el argumento que se han sacado de la manga para la ocasión. En este sentido, la saga de
Camino sangriento se caracteriza por hacer una especie de borrón y cuenta nueva con cada entrega que se estrena, a la vez que por narrar historias que, más o menos, pueden considerarse auto-conclusivas. Esta quinta parte
vuelve a recuperar al trío mutante original, situándose cronológicamente (se supone) justo después de la cuarta y antes de la primera, segunda y tercera, lo que volvería otorgarle cierta categoría de precuela. Sin embargo, esto no son más que suposiciones a la hora de buscar un orden lógico a los hechos narrados a lo largo de esta estiradísima serie.
Como no soy partidario de destripar negativamente una película que no me lo ha hecho pasar mal en absoluto, sino todo lo contrario, prefiero enumerar todas sus virtudes y defectos para después evaluar hacia qué lado se inclina la balanza. Camino sangriento 5 tiene puntos fuertes y puntos muy flojos. Sin duda alguna, su mayor acierto es un bienvenido sentido del humor, casi al nivel del que pudimos disfrutar en la verbenera segunda parte. En mi opinión, la idea de introducir cierto tono cómico en la historia ayuda bastante a la hora de disfrutar de una película que, desde el principio, era imposible tomar en serio. Con todo, detalles tan divertidos como la aparición del título del film, suman muchos enteros a una película verbenera apoyada en un guión con demasiadas lagunas y con demasiadas respuestas que quedan sin contestar. Y he aquí donde está el principal ¿problema? En esta entrega el guionista y director se inventa un nuevo personaje, un desequilibrado de apariencia normal, interpretado correctísimamente por Doug Bradley, del que poco más se sabe, ni de su origen ni de sus motivaciones. Si bien resulta curiosa la idea de presentar a un nuevo familiar, esta vez normal en apariencia, el espectador se hace la pregunta inevitable de “¿dónde estaba durante este tiempo?”. Con todo, puede que esto sea ya ponerse demasiado puntilloso, ya que en realidad el que vea la película va a ser alguien que, a menos que sea un despistado, ya sabe qué le ofrece la serie, y en la que poco puede importar un guión demasiado rebuscado siempre y cuando se ofrezca un producto sanguinolento para evadirse hora y media.
Otro punto conflictivo es el hecho de que esta quinta parte luce mucho más barata que las anteriores. La cuarta tenía un acabado más que decente y el sanatorio en el que transcurría la historia causaba bastante canguelo y, si bien aquí los efectos CGI son algo más disimulados, el maquillaje es claramente peor y los decorados lucen demasiado postizos. De hecho, el film se sucede en dos calles y el interior de una comisaría en las que iluminación es tan sumamente mediocre que se tiene la sensación de estar viendo cualquier teleserie barata de esas que las televisiones compran al peso. Por lo menos, las muertes están bastante bien planificadas y resultan desagradables y grotescas, aunque por debajo de lo que fue la película anterior.
Camino sangriento 5 es una cinta de terror
destinada al fiel público que sigue la serie, entretenida, sanguinolenta y brutal. Sinceramente, el que busque algo más, está muy equivocado tanto con esta saga como con la mayor parte del cine de terror de serie B dirigido al mercado doméstico, aunque esto no quita que la saga ya esté perdiendo fuelle y esta sea una de las peores entregas.
★★★★★
Por Pablo Rodríguez
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.