"MIRA TODO ESTO... ES IMPOSIBLE ESTAR MÁS CERCA DE DIOS"
¿De qué va?
Dian Fossey se ofrece a National Geographic para viajar a la selva africana y hacer un censo durante seis meses de los gorilas, ya que están en extinción. Su cruzada la llevará a enfrentarse a cazadores y al gobierno del lugar, que trafica y mata con las especies.
Reparto
Sigourney Weaver es Dian Fossey
Bryan Brown es Bob Campbell
John Omirah Miluwi es Sembagare
Iain Glenn es Brendan
Dirección
Michael Apted (Nell)
Impresiones
Prácticamente un clásico que hay que ver alguna vez en la vida. Sigourney Weaver recrea la interesante biografía de Dian Fossey en sus años en la selva y en su batalla por preservar la especie de los gorilas. Michael Apted realiza una cinta inolvidable basada en hechos reales que no decae y no se hace larga. El guión de Anna Hamilton Phelan se basa en los escritos de Fossey y lo que ocurre posteriormente a su escritura en los años finales a su desgraciada carrera. Para ello, nos remontamos en el film al momento en el que el personaje de Weaver se acerca a un reputado historiador para ofrecerse en ese peligroso viaje. Lo curioso es que ella es inexperta y tan solo se vale de un libro de George Beals Schaller, un zoólogo que había estudiado a los primates pero que no había llegado a tener contacto directo con ellos.
La curiosidad de la historia radica en el desconocimiento y la timidez con la que se enfrenta Fossey en un comienzo, y la valentía que llega a sacar, enfrentándose a todos y logrando tocar y unirse al clan de los gorilas como si fuese una más, algo que nadie había conseguido anteriormente. Ésto llega al extremo cuando se convierte en defensora acérrima de los primates y se cree dueña y señora de la montaña, haciéndose pasar por una bruja, venciendo a los cazadores furtivos en su cruzada personal levantando sus trampas y enfrentándose cara a cara con el hombre que compra despiadadamente las cabezas y manos de los gorilas para usarlas como ceniceros. Una cruda realidad que nos pondrá de los nervios.
La gran baza de la historia la encontramos al saber que gracias a la fortaleza de Fossey, el número de muertes de gorilas disminuyó y logró preservar algunas especies que estaban a punto de extinguirse. Cabe destacar también la interpretación de Omirah Miluwi, un keniata que fue escogido para el papel de Sembagare y es la única película en la que ha participado y a nosotros nos resulta del todo convincente. También hay que hacer mención a la relación del personaje de Weaver con el gorila Digit, la cual fue fidedigna al hecho ocurrido originalmente, una unión de cariño y amor que estalla en cólera cuando el primate es asesinado cruelmente. El único enigma lo encontramos en el final de la obra ya que se han levantado ciertas teorías sobre el fallecimiento de Fossey, en éste caso asesinato. En la película se da a entender que es un furtivo, probablemente enviado por el comprador rico para terminar con su defensa. Sin embargo, se especula que fuese uno de los alumnos que acude en su última etapa a colaborar con ella, seguramente el interpretado por Iain Glenn (Juego de Tronos), el cual fue acusado posteriormente por asesinato pero que pudo escapar al negar los cargos y huyendo a Estados Unidos, teniendo vetada la entrada en África, por lo que su muerte es un enigma. Todos éstos puntos se deducen, se intuyen y Apted opta por dejarlo al libre albedrío para que pensemos cualquiera de las hipótesis.
Por otra parte, me gustaría destacar el apartado técnico de la película, ya que si bien hay gorilas de verdad, también había trajes para imitarlos, tan bien hechos que nuestro ojo no lo llega a notar, algo que para ser un producto de los ochenta, es todo un logro que aplaudimos, llegando a hacer la cinta más creíble. La banda sonora de Maurice Jarre es sintetizada casi en su totalidad, rindiendo honor a la música ochentera. Pero la película merecía una partitura orquestada, ya que aunque nadie duda que Jarre es un genio, la música suena atropellada por momentos en algunas escenas, desencajando y haciéndonos salir de la película por momentos. No logra conectar con la película y a veces chirría, pero por lo demás, es una cinta maravillosa, con una Sigourney Weaver magnífica y una historia que nos duele y a la vez nos encanta. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.