"PERDÓNAME SI NO HE SABIDO LEER BIEN TU CORAZÓN"
¿De qué va?
Tras quedar en coma, un arqueólogo que vive en el año 2020 sufre un extraño viaje mental hasta 1778 como un capitán que tendrá que escoltar a una princesa india hasta Bombay.
Reparto
Josh Hartnett es James Stewart/Jay Fennel
Tamsin Egerton es Laura Fennel
Bipasha Basu es Tulaja Naik
Tehmina Sunny es Sonubai
Dirección
Roland Joffé (Los gritos del silencio)
Impresiones
Antes de comenzar a hablar de The Lovers en profundidad, habría que retomar los inicios de Roland Joffé para intentar comprender su trayectoria y "evolución". Un director que ganó dos oscars consecutivos como mejor director en sus dos primeras películas, Los gritos del silencio y La misión, es suficiente para tener confianza en que hay buena mano a la hora de realizar largos. Pero por otra parte, también está la buena suerte. ¿Podría haber tenido buena suerte Joffé en sus dos primeros proyectos? Podría, entre otras cosas porque su carrera está llena de altibajos, más bajos que altos. Si uno se fija en sus productos siguientes, la crítica no se ha posicionado a su favor precisamente. Ahora, en el año 2015, su último proyecto, dirigido y guionizado por él mismo, basado en una novela de Ajey Jhankar, trata de ser arriesgado. Intenta contar una historia de ciencia ficción sin ciencia ficción, es decir, trata de unir dos puntos que nada tienen en común, gracias a la "magia" de dos anillos que suponen una muestra de amor genuino.
Llegados a éste punto, solo queda ver la película y buscar donde está eso con lo que tanto se vende la película, los viajes en el tiempo. Puede que uno con mucha imaginación encuentre esa chispa que aparentemente no se ve, pero es que The Lovers es una cinta que conforme pasan los minutos, más incongruente parece. Incongruente por el hecho de tratar de unir dos historias de distinto tiempo que nada tienen en común, donde los anillos son una excusa que ni siquiera tienen sentido alguno. El problema aumenta cuando pasados los minutos, la historia de la india se extiende sin razón, como única trama principal y cuando faltan quince minutos para finalizar, intentan conectarnos a contrarreloj con la historia del año 2020. Todo es tan ridículo que nos resulta dificil saber como Laura (Tamsin Egerton) deduce que para curar a su pareja, debe de unir los dos anillos. Es decir, aparentemente todo es bonito, maravilloso, pero no hay lógica por ninguna parte y para colmo todo es previsible.
Me atrevo a decir casi con los ojos cerrados que ésta es la peor película de Roland Joffé de toda su carrera, pero más lástima siento por Josh Hartnett, un actor que siempre me ha gustado por hacer proyectos más personales y desvincularse de las típicas cintas americanas, pero ésta vez ha fracasado en su hazaña con una película horrible. Para intentar convertir a la película en un "bonito" cuento, hacen uso de un extraño monje que trata de contarnos a su manera y en plan esotérico la historia, por si alguien, como servidor, no se ha creído nada.
Para hacer una película espiritual hay que saber profundizar con las imágenes, la música y la historia. Un ejemplo tal cual lo tenemos en la magnífica La fuente de la vida de Darren Aronofsky donde todos es belleza, armonía, grandes actuaciones, y una trama que engancha desde el primer minuto. En The Lovers ocurre todo lo contrario sin siquiera haber cierto mimo por la historia o sus personajes. No hay química, no hay nada. Y mejor termino aquí la reseña porque para decir cosas malas, ya están las noticias de la televisión. En resumidas, un estropicio del que es mejor huir. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.