"¿EL FUTURO? ¿TE REFIERES A COCHES VOLADORES? ¿HOTELES EN LA LUNA? ¿EL PUNK?"
◘ ¿De qué va?
Llewyn Davis es un músico folk de los sesenta que vive su particular odisea al tratar de abrirse camino como cantante en solitario. Gracias a los sofás de sus amigos logra tener cobijo cada noche, hasta que se adentra en una cruzada para una prueba con el empresario Bud Grossman
◘ Actores
♦ Oscar Isaacs (Sucker Punch) es Llewyn Davis
♦ Carey Mulligan (Shame) es Jean
♦ Justin Timberlake (Golpe de efecto) es Jim
♦ Adam Driver (Lincoln) es Al Cody
♦ John Goodman (El gran Lebowsky) es Roland Tuner
♦ Garrett Hedlund (Tron Legacy) es Johnny Five
♦ F.Murray Abraham (Amadeus) es Bud Grossman
◘ Impresiones
Los hermanos
Coen son los directores de
Inside Llewyn Davis, una cinta en la que nos adentraremos en el ciclo de vida de éste cantante en la ficción que representa indirectamente al música
Dave Van Ronk. No era la intención de los directores el crear una biografía de éste autor sino de buscar la esencia de su estilo para plasmarlo en la historia de un músico de los sesenta, encerrado en un bucle de bolos y descanso en sofás de amistades cercanas. Así, ésta historia me
retrae por segundos al gran documental que nos hablaba de Rodriguez, aquel músico que triunfaba en África pero que nadie conocía en su tierra, el documental era
Searching for Sugar Man, una pieza fundamental de un disfrute sin igual. Y no tiene nada que ver la historia de Llewyn Davis con Rodriguez, pero sí en buena forma había algo de ese estilo folk en ambos. El folk, un estilo que fue perdiendo público con el paso de los años aunque nunca llegó a desaparecer. La película muestra como ese estilo empezaba a decaer en los negocios, y el recurso para atraer a la audiencia era el de usar un elemento femenino para deleitarse con su mirada más que con la voz, como es en el caso del rol interpretado por
Carey Mulligan.
Oscar Isaacs ha sido todo un hallazgo. Aunque ya lo vimos cantar en una escena eliminada de la cinta de Zack Snyder, Sucker Punch, no lo habíamos observado de ésta forma. Ha sido un apasionado de la música desde su infancia y toca la guitarra, así que se presentó al casting con tres canciones aprendidas de Dave Van Ronk y dejó muy contentos a los directores ya que éstos estaban pensando en buscar a un músico folk que supiera interpretar, algo que como ellos han comentado, fue una tarea imposible. Isaacs obtuvo con creces su papel y sin que suene repelente, me atreveré a decir que los temas interpretados por él suenan de forma mas hermosa y melodiosa que el propio Van Ronk al que no hay que restarle ningún mérito pues es el máximo artífice de su música. El inicio de la película tiene el mejor tema de la obra, el Hang me, oh Hang me, una canción que pone los vellos de punta y que en cierta manera sirve para comprender la cruzada que vivirá Llewyn al tratar de sobrevivir con su música. Toda la música de la película está versionada excepto el tema Please Mr Kennedy, que sin ser original sí está adaptado por T Bone Burnett y los propios hermanos Coen. Canción que fue nominada al globo de oro y que de forma animada interpretan Oscar Isaacs, Justin Timberlake y Adam Driver con el nombre de Mr.Kennedy. Y claramente, es ésta la banda sonora que rodea al personaje y que se escucha durante todo el metraje. Música folk, interpretada por varios personajes y por el propio Isaacs a la que no le hace ningún fondo orquestal para amenizar la obra.
¿Y que sería de una película de los Coen sin John Goodman? Aquí tiene el papel de un músico de Jazz que comparte vehículo con Llewyn. Sus diálogos, aunque despreciables, son muy significativos y como siempre, hilarantes. Según el propio actor (Goodman), los Coen siempre escriben un papel pensando en él, y buena muestra de ello es la cantidad de películas en las que ha salido, mayormente de secundario. Con respecto al resto del reparto, mi nota negativa se la lleva la siempre cansina Carey Mulligan. Una mala elección. Ella es Jean y canta un tema con una dulzura infinita, sin embargo, como le suele pasar, nunca cambia el rostro, parece cansada, drogada, y cuando grita y se enfada, no mueve ni un solo músculo de su cara. Pésima actriz que rompe la magnificencia de ésta película. Una verdadera lástima, porque todos los demás están enormes, incluyendo a Justin Timberlake, Adam Driver e incluso el escaso pero brutal papel de Garrett Hedlund.
La historia de A propósito de Llewyn Davis es más que una historia musical. La clave la tiene Ulises, el gato de los Gorfein. Todo un guiño a aquella otra obra musical de los Coen en las que trasladaban a otro tiempo La Ilíada de Homero, O Brother. De forma similar, ambos protagonistas viven su cruzada en un camino de desastres que los llevará de un sitio a otro sin éxito. Y es que la cinta se nos presenta en una especie de bucle, donde el comienzo es el final, pero bien podríamos pensar que no hay mucha desigualdad en el resto de la vida de Llewyn Davis, donde los bolos y quedarse a dormir en casa de amigos acaba siendo casi una forma de vivir. De igual manera, es magnífico ese momento en el que ocupa el asiento un joven Bob Dylan y se escucha de fondo el tema Farewell mientras un hombre le pega una paliza al protagonista por haber insultado anteriormente a su mujer. A propósito de Llewyn Davis no es la mejor película de los Coen y puede que tampoco sea la mas recordada, e incluso a muchos les resultará indiferente. Pero está claro de que en ésta hay algo que no está en las demás, y es corazón. Hay mucha ternura en su forma y por supuesto un suculento uso del humor ácido a su mas puro estilo. Jamás olvidaré la escena en la que Davis le canta a su padre, y éste parece cambiar su agrio rostro a uno mas alegre y relajado, todo para descubrir que al final se había cagado encima.
Bruno Delbonnel ha sido el maestro fotógrafo. De él fue la idea de darle esa tonalidad tenue a la película y recrear todas las escenas en Nueva York conforme a muchas de las portadas de Bob Dylan. Delbonnel se inspiró en clásicos como el The Freewheling donde Dylan paseaba entre edificios y de paso se inspiró en la propia portada del álbum Inside Dave Van Ronk del propio autor original.
Pues sí, he disfrutado enormemente con ésta historia, con sus interpretaciones, con el descubrimiento de Oscar Isaacs como actor principal al que le auguro un buen futuro, y por supuesto, he disfrutado con sus canciones. Justo debajo tenéis una muestra de sus mejores temas, donde destaco el primero, Hang me, Oh Hang me, que pone los vellos de punta y que Isaacs interpreta a la perfección. Seguidamente, Please Mr.Kennedy y luego otro tema de Van Ronk con el que cierra Isaacs, el Dink´s Song.
Hang me, Oh hang me
Please Mr.Kennedy
Dink´s Song
•Lo Mejor: Su tristeza, tonalidad, música, actuaciones, su homenaje. Todo
•Lo Peor: Carey Mulligan
•Calificación: 9/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.