◘ ¿De qué va?
Liesel es una niña que acaba de perder a su hermano y es entregada como adoptada a un matrimonio, ya que su madre es comunista. Sin mediar palabra, entablará una relación con su nuevo padre que la encaminará por la vía de la lectura cuando ésta le pide leer el primer libro que encontró cerca de la tumba de su hermano
◘ Actores
♦ Sophie Nélisse (Profesor Lazhar) es Liesel
♦ Geoffrey Rush (La mejor oferta) es Hans
♦ Emily Watson (War Horse) es Rosa
◘ Impresiones
El curtido en series y alguna que otra cinta para televisión, Brian Percival, crea un largometraje basado en la aclamada novela juvenil, The book thief, de Markus Zusak. La película ha sido muy esperada por parte de la sociedad lectora, y no se hasta que grado su conversión es del todo fidedigna. En cuanto a la película, hay que destacar algunas cosas que sobresalen de ella y otras que la destruyen poco a poco.
Probablemente sea una cinta que guste al sector lacrimógeno. Su intención es la de ablandarnos e intentar que se nos caiga alguna que otra lágrima de vez en cuando. En mi caso, que soy un llorón, no lo ha conseguido, pues no es lo mismo crear sensibilidad hasta darnos una punzada en nuestro interior, que intentar hacerlo adrede hasta el punto de ya no tomársela en serio. Y no digo que ésta sea una película para llorar y berrear, pero el intento es demasiado legible, por lo que el director comete un terrible error. A ésto, hay que unirle con palillos la reencarnación de Roberto Benigni en Geoffrey Rush, quien trata de hacerle pasar la vivencia a la niña mas tranquila que su nueva madre, e incluso la llama de forma dulce "su majestad", donde encontramos cierto símil en formas y actitud al personaje de La vida es bella. No obstante, Rush es de lo mejor de la película, y es el único personaje que llega a crearnos cierta ternura por ser tan bueno. Su esposa en la ficción, interpretada por Emily Watson, es una mujer rancia, que se comporta de forma muy fría con la niña, sin embargo, y apenas sin explicación, sufre un cambio repentino que el espectador no llega a entender. De igual modo, ésta tiene una escena incomprensible, ocurre cuando va al colegio y saca a la niña de mala manera haciendo un papel, para comunicarle a ésta que Max, quien está refugiado en su sótano, ha vuelto a la vida después de una larga penuria y enfermedad. ¿Es que ésto no se lo pueden decir a la pequeña cuando salga?
Lo mas curioso de La ladrona de libros es su narración. Desde primera hora se pronuncia como la muerte, y es quien tiene sin duda las mejores frases del film, lo que nos vislumbra de forma previsible como va a ir ocurriendo todo hasta su tramo final. No se hasta que punto me ha gustado éste factor, pues me resulta interesante pero a la vez me choca profundamente. Quizás sea para darle un toque poético al film, pero tengo mis dudas de si pega o no con lo que vemos. Yo lo dejo ahí y que cada uno piense lo que quiera y si le gusta o no. De igual forma y con Spoiler, no me gusta el detalle cuando cae la bomba al final, que los cuerpos sigan intactos, simplemente para mostrárselos a la niña, cuando deberían estar completamente desmembrados y mutilados. Era mejor no enseñarlos en cualquier caso, pero al mostrarlos así, es mas propio de una producción Disney que de una película de la Fox. En resumidas, una película fallida por su intento de lágrima fácil donde rescatamos a Geoffrey Rush y la banda sonora del gran John Williams.
◘ Frases
♣ "Es el chico mas tonto del colegio, pero se afeita"
♣ "Una madre nunca se rinde si es por sus hijos"
♣ "Mientras diez mil almas temblorosas escondían sus cabezas con miedo, un judio daba gracias a Dios por las estrellas que bendecían sus ojos"
♣ "Mi nueva mamá es como una tormenta, siempre está tronando"
◘ BSO
John Williams regresa con una partitura muy hermosa que engrandece la película y le da un nivel superior, aunque tras verla, todo se queda en nada. La composición del maestro es perfecta dentro y fuera del film y crea varios leitmotivs melancólicos, a base de piano, que de seguro entrarán directos en nuestra discografía esencial. Estos son algunos de los mejores momentos.
One small fact
Rudy is taken
Finale
•Lo Mejor: Geoffrey Rush. La banda sonora de John Williams
•Lo Peor: Un intento masivo y forzoso de lágrima fácil sin éxito.
•Calificación: 4/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.