THE BENDS
Éste título que nos recuerda a uno de los grandes discos del grupo musical Radiohead, hace referencia a una droga adictiva que centra la historia en una red de narcotráfico en manos de un peligroso y enigmático hombre apodado "el alfil". En el comienzo del episodio observamos a Rudy, huyendo del grupo y siendo herido. Tras ésto nos remontamos veinticuatro horas antes para retomar el caso. Vemos a un agente de policía llamado Cooper que se hace pasar por contacto para llevar a un cocinero ante el grupo narco pero su coartada es descubierta por lo que ambos son asesinados. En el cuartel piensan que Cooper trabajaba para el lado opuesto y que usaba su información para beneficio propio. El capitán de asuntos internos, Barrios, se alía con la jefa de Kennex para descubrir cualquier dato sobre el caso. Kennex por su parte, que piensa que su antiguo amigo y compañero, Cooper, es inocente. Recibe la visita de la esposa del fallecido quien le ruega que demuestre que era un buen hombre. Así Kennex se implica y encuentra un dispositivo de grabación con la última conversación entre Cooper y los narcos.
Idean la manera para que Rudy se haga pasar por "cocinero" y así descubrir al "alfil", por lo que una vez dentro éste toma un líquido que evita el contacto de Gps con el exterior. Así Dorian y Kennex descubren que ese "antídoto" solo puede estar en manos de un topo de la policía. Finalmente, descubren que "el Alfil" es Barrios, el capitán de asuntos internos, por lo que Kennex va en su busca mientras Dorian mantiene una lucha con un androide mas fuerte y corpulento que él, aunque finalmente hace uso de un gancho para colgarlo como un maniquí y dejarlo sin cabeza (o sin cuerpo, según se mire). Finalmente, y entre risas, el trío, incluyendo a Rudy, se van a celebrar el cierre del caso al bar favorito de Kennex.
Mi reflexión tras éste episodio es que hay cierto "tufo" ochentero en el estilo y desarrollo. Me recuerda levemente a algunas series de acción de "abre historia y cierra todo" en cuarenta minutos, como ocurría con El Coche Fantástico, El Equipo A o McGyver. por citar algunas. Es solo una apreciación ya que fuera de ello, los medios son otros, pero tiene cierto halo similar. De la misma forma, hay cierto "homenaje" a la gran serie Breaking Bad. Los términos "cocinero", 95% de "pureza" y esa droga que en vez de azul es verde, es demasiado similar a la serie de Gilligan. Es inevitable recordarla tras ver éste episodio, aunque lejos de las apariencias, Breaking Bad es insuperable. A estas alturas en el cuarto episodio, Almost Human empieza a caer en decadencia. Poco a poco se le ve el plumero y parece que las historias no están tan bien ideadas como el comienzo. No hubiese estado mal hacer una serie abierta, sin casos a cerrar en cada episodio. Veremos que ocurre en los próximos.
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.