Tras atrapar a un cartel de la droga, James Bond se dispone a regresar a su tierra, sin embargo descubre que el narcotraficante ha escapado y se ha cobrado su venganza con su compañero recien casado. Junto a una bella y activa mujer se adentrará en las redes de Sanchez de infiltrado para realizar su venganza personal en solitario ya que su agencia no le respalda.
◘ Actores
♦Timothy Dalton (Alta Tensión) es James Bond
♦ Robert Davi (Los Goonies) es Franz Sanchez
♦ Carey Lowell (Leaving las Vegas) es Pam Bouvier
♦ Talisa Soto (Mortal Kombat) es Lupe Lamora
♦ Frank McRae (El último gran héroe) es Sharkey
♦ Benicio del Toro (21 Gramos) es Darío
♦ Robert Brown es M
♦ Desmond Llewelyn es Q
♦ Caroline Bliss es Moneypenny
◘ Impresiones
Nos encontramos con la segunda y última película de
Timothy Dalton como James Bond. Tras
Alta Tensión, los guionistas trabajaron para ofrecer un cambio de historia saliéndose de los tópicos iniciales en los que el personaje de Bond entraba en misión cuando M lo hacía llamar. En éste caso se ve involucrado en una situación que acaba haciendola suya y se convierte en
una venganza personal cuando asesinan a su compañero y a la esposa de éste horas después de contraer matrimonio. Con ésto, tenemos una historia inusual y por ello, mas atractiva.
John Glenn se convierte así en el director que mas películas de 007 ha realizado y ésta sería su última entrada en escena. Probablemente fue el frío recibimiento en taquilla y algunas desavenencias importantes de
United Artist con
Danjaq. Pero
¿que és Danjaq? Fue una sociedad creada por
Broccoli y
Saltzman para registrar cada elemento relacionado con James Bond. El nombre se debe a la mezcla de las iniciales de las esposas de los productores,
Dana Broccoli y
Jacquelin Saltzman. Tras la venta de derechos en 1975 a
United Artist, las peleas y los tirones eran continuos y después de
Licencia para matar hubo
una rotura de compromiso entre ambos que duró seis años hasta el regreso de la franquicia a manos de
Pierce Brosnan como nuevo Bond.
Volviendo a la historia de Licencia para matar, Timothy Dalton, dejó claro que era capaz de levantar la franquicia aunque el estreno de la película en Estados Unidos fue bastante tibio, todo lo contrario que en el resto del mundo. El actor nos afirmó que era un Bond muy válido, dinámico y serio. Fue una verdadera lástima no verlo en mas entregas, pero en vista de las desavenencias con UA y Danjaq, decidió apartarse y continuar en nuevos proyectos. Así pues, con respecto a la historia de Licence to kill, hay que sacar en positivo algunos ingredientes como en éste caso la acertada elección de actores. El villano, Robert Davi, aunque para muchos no es tan característico ni despiadado como otros, para servidor, es de los mejores y de los mas creíbles. En primer lugar, el rol de Sanchez es el de un ser que es capaz de eliminar a cualquiera que se le interponga a su paso pero a su vez gratifica con creces a todo aquel que se le una y le muestre fidelidad y humildad. Ésto lo convierte en un villano mas humano y mas cercano, lo cual es de agradecer aunque no sea así para una gran mayoría de fans. Luego tenemos a la chica Bond, interpretada por Carey Lowell. He de decir que es una de mis favoritas. En todos los sentidos, Lowell tiene un atractivo sin igual, fisicamente y de cara a su actuación. De primera instancia la vemos con el pelo largo para mas tarde volver a su look habitual donde siempre la hemos visto así, con el pelo corto, incluso a día de hoy y su época en la que fue esposa de Richard Gere por casi doce años. Éste look la convierte en una mujer guerrera a la par que sexy, todo lo contrario que en el comienzo del metraje donde la vemos con el pelo mas largo pareciendo mas frágil pero de igual manera hermosa. La considero una de las mejores chicas Bond por varias razones, aparte de su atractivo, es una mujer capaz que no se limita a estorbar o a gritar "James!" cada vez que está en peligro. Es toda una persona a temer, conduce cualquier vehículo ya sea por tierra, mar o aire.
El argumento es muy propio y llega a interesarnos cuando el propio Bond se pone en contra de su agencia y ésta le dice que se aleje del caso. En un intento de quitarle la licencia para matar, éste huye para quedarse solo aunque mas tarde se encontrará con la ayuda de Q. Desmond Llewelyn, el actor que mas películas Bond ha realizado, tiene en ésta cinta su mayor papel protagonista. Ejerce no solo de "el hombre de los cacharritos" dejando a Bond algunos gadgets curiosos, sino que aquí interpreta para sacar de mas un apuro al protagonista. Lo vemos de conductor de barco o incluso de barrendero mexicano. Pero con todos estos ingredientes, hay que reconocer que la cinta llega a flojear en algunos momentos. Aunque es mas cercana que otras historias Bond por su ficción no tan torpe y aunque tiene algunas escenas de acción muy bien rodadas como la de los camiones cisterna al final o la huida del barco hasta engancharse en la avioneta, nos encontramos con una cinta a la que le sigue faltando espectáculo, ocasiones que nos desborden, que nos tengan pegados a la pantalla. No es normal que tiren a un hombre a los tiburones y lo saquen para dejarlo con vida al día siguiente. O que de un laboratorio que arde por una llamarada, acabe toda una central forjada con piedra saltando por los aires. Éstos detalles le restan en demasía muchos puntos a algo que pudo haber sido mucho mejor....
En resumidas, salvando esos detalles, es una película entretenida, con un Bond a la altura, de los mejores, aunque una trama que flojea en diversas ocasiones y termina haciéndose larga. A destacar a Carey Lowell como una de las mejores chicas bond, al menos una de mis favoritas. Un villano bien interpretado y a la altura y aunque no lo fue en taquilla, supera en poco a la anterior cinta de Dalton, 007 Alta Tensión. Tras ésto, comenzaremos la etapa Brosnan en la próxima reseña de éste ciclo que poco a poco se va acercando a su tiempo actual.
PD: Como curiosidad, el título de ésta película iba a ser Licence Revoked, pero sonaba a cuando te quitan el carné de conducir, por lo que decidieron llamarla Licence to Kill aunque hubo algunos tira y afloja ya que la parte americana usa el término License en vez de Licence que es mas inglés. Finalmente se quedó con el que hoy conocemos.
◘ BSO
Michael Kamen realiza con mucho acierto el score de Licencia para matar. Es uno de los mas hermosos y que caracteriza al autor en todo momento con su estilo propio. Un reflejo de ello lo tenemos en el tema de Pam, donde es capaz de meter el tema de Bond con melosidad a son de guitarra española para acabar con una armonía en la orquesta sin igual. De la misma forma, el tema vocal que abre la película, interpretado por Gladys Knight retoma la linea de baladas que abrían a cargo de John Barry en sus anteriores trabajos. Un tema que si bien parece fuera de la linea, se hace mas acertado con cada escucha aunque es cierto que ya nos empezábamos a acostumbrar a la linea mas rockera de los últimos trabajos como los de Duran Duran o A-ha. El tema de créditos finales, curiosamente interpretado por Patti Labelle, tuvo mas fama cuando fue interpretado por Céline Dion en uno de sus primeros discos que en la propia película. En resumidas estamos ante un score muy a tener en cuenta, acertado y que incrementa otro de los títulos a alabar del gran y magnífico y por desgracia fallecido, Michael Kamen.
Licence to Kill
Pam
Sanchez is in the Bahamas
•Lo Mejor: Carey Lowell. Una cinta mas cercana y fuera del típico argumento de las anteriores
•Lo Peor: Supuso la última película en el papel de Bond del buen Timothy Dalton. Le sigue faltando espectáculo. ¿Echan a un hombre a un tiburón y luego lo sacan para sacarlo vivo? Echar a arder un laboratorio y que en minutos explote toda una base hecha a piedra.
•Calificación: 6.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.