"MI CARA EN TUS MANIQUÍES"
¿De qué va?
Frank es restaurador de maniquíes. Está enfermo, es bipolar y sufre mania persecutoria. A ello se le añade un duro trauma infantil que lo obsesiona y hace que actúe como asesino en serio, matando a chicas para llevarse su cabellera y ponérsela a sus maníquies. Todo va bien hasta que entra en su vida Anna, una joven fotógrafa de la que se enamora.
Actores
♦ Elijah Wood (El señor de los anillos) es Frank
♦ Nora Arnezeder (El ladrón de palabras) es Anna
Impresiones
Remake de la película de 1980 y de mismo título que supuso la ópera prima de William Lustig. Ésta nueva versión está dirigida por el francés Franck Khalfoun y cuenta con la producción del cada vez mas importante Alexandre Aja, el cual ha tenido hueco para organizar ideas y colaborar en el guión. Ésto ha hecho que algunas partes original sean totalmente cambiadas. El final de ésta es mucho mas diferente, acorde y con clase. Otra de las diferencias, quizás la mas notable sea la forma en la que está rodada. La cámara es Frank, nosotros somos Frank. Todo lo que hace lo vemos en primera persona, por lo que sus actos los viviremos de primera mano como si fuésemos complices. Ésto no solo la hace diferente sino que la hace peculiar y en cierto modo atractiva. Hay de hecho una escena, cuando él comete uno de los primeros asesinatos, que va al baño, vomita, se lava... ésto me recordó a aquel famoso vídeo de Prodigy, el Smack my bitch up donde vivíamos en primera plana toda la actividad en una noche del protagonista.
La historia de Maniac es la de un trauma infantil que se une a una manía persecutoria y una doble personalidad. Sin que sepamos nada de ésto aun, la primera secuencia es trepidante. Observamos a una joven que va de regreso a su casa, la seguimos y ella nos localiza, echa a correr, pero sabemos donde vive, por lo que la estaremos esperando. Al llegar a su puerta, cuando nos ve, la hacemos callar de una forma violenta que no esperamos. Es entonces cuando aparecen en pantalla el título de la película con letras bien grandes. Tras todo ésto, nos damos cuenta de que el papel de Elijah Wood parece de primera hora escaso porque solo vemos sus manos en la mayoría del metraje y su rostro a través de reflejo, sin embargo hay una escena, la del aparcamiento, en la que la cámara se sale de él para que veamos como asesina vilmente a otra joven. Probablemente sea la parte mansa de Frank la que sale para que veamos actuar al Frank malvado. Sus discusiones son incluso propias del Gollum del señor de los anillos.
Es una cinta que tiene muy buenos efectos de maquillaje, sobretodo en su tramo final. La escena de él en la cama o la cabellera arrancada de la mujer mayor son buena muestra de ello. No hay duda que ésta película es muy superior a la original y el propio Elijah Wood, como dije antes, aunque parece que tiene un papel escaso, es todo lo contrario, pues su forma de hablar y sus planos reflejados son una muestra de un personaje totalmente ido de sus cabales y un rol bien aprendido. Es un actor que lo hemos visto hacer absolutamente de todo, una pena que muchos lo recuerden solo por su eterno Frodo, pero es un grande en películas buenas y otras que no lo son tanto, la cuestión es que él borda sus papeles y en ésta ocasión ha vuelto a brillar. En resumidas, un trabajo magnífico para una película que no será del gusto de todos por la crudeza de algunas escenas y su ambiente tétrico pero que está muy bien llevada.
◘ BSO
Rob Coudert, conocido en el mundo musical como ROB, es el artífice de ésta banda sonora. El compositor es una debilidad reciente para mi persona ya que algunas obras suyas como son Belle Epine y sobretodo Jimmy Riviere, son aportaciones al mundo de la banda sonora de lujo. Crea una composición perfecta. Todo en Maniac es sintetizado y logra causar un halo de suspense y a veces de tenebrosidad que se amplia con los planos en el exterior. Soy aficionado a éste estilo electrónico que queda tan bien en éstas películas, sobretodo cuando se hace uso de fondos fijos con cierto toque reflexivo. Algunos temas nos recuerdan ligeramente a la mejor época de Jean Michel Jarre. Es éste el caso de Maniac y como resultado tenemos una banda sonora que merece la pena desde principio a fin. Muy buena.
Haunted
Headache
Haunted sequence
•Lo Mejor: Elijah Wood. Su halo tenebroso. Supera a la original. La banda sonora de Rob
•Lo Peor: No es para todos los estómagos.
•Calificación:
7/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.