"TODAS ESAS REGLAS... ¿CREES QUE TIENES QUE OBEDECERLAS?"
◘ ¿De qué va?
Daisy es una chica americana que viaja expresamente a un campo inglés por decisión de su padre. Allí pasará el tiempo con sus primos a los que no ha visto nunca. Ella, aunque es una chica maniática, tendrá que hacer lo posible por cambiar cuando estalle la tercera guerra mundial.
◘ Actores
♦ Saoirse Ronan (Hanna) es Daisy
♦ Tom Holland (Lo imposible) es Isaac
♦ George MacKay (Resistencia) es Eddie
♦ Harley Bird es Piper
◘ Impresiones
Kevin Macdonald, director de El último rey de Escocia o La legión del águila, es el creador de ésta cinta basada en la primera novela de Meg Rosoff con la que consiguió hacerse un hueco en el mundo literario. How i live now es una película que ante todo nos habla de la rápida madurez al ocurrir una tragedia. Para ello tenemos a Elizabeth, quien se refugia en si misma y quiere que la llamen Daisy. Es obsesiva, maniática, escucha voces internas, cree que tiene alergia a todo y se escabulle de los microbios. Sus reservas son notables cuando llega a la casa y dice que no a todo lo que sus primos la invitan. No obstante, se siente frágil cuando trata con Eddie, el mayor de ellos; comienza un proceso que no ha vivido anteriormente y poco a poco le va gustando. Entra en ella la pasión y el amor. Ésto hace que deje a un lado las reglas que se auto-imponía para vivir nuevas experiencias y dar un paso a lo que podría ser la madurez.
Hasta aquí, la película sigue un cauce que al espectador bien podría aburrirle, ya que es poco lo que cuenta su trama. Sin embargo, a partir de aquí, en la segunda mitad de la película, todo cambia por completo. Macdonald nos ofrece un cambio brusco de registro hasta tal extremo que parece que vemos otra película que la que estábamos viendo. A partir de que estalle la guerra, toda la pasión hormonal desaparece. Probamos las sales y la ceniza que cae en forma de nieve, siguiendo con ello un panorama devastador. Cuando las dos niñas, Daisy y Piper, van en el camión obtenemos una visión aterradora de lo que podría ser una guerra, quitándonos el lujo y la vida que llevamos hoy. Viviremos la reclusión en campos de trabajo, urbanizaciones cerradas y tensión alrededor por las bombas que caen. Sin desvelar nada sobre la trama, hay que felicitar al director por éste cambio que no solo hace que la película cobre mas interés sino que nos desvela una vital importancia, la del daño que puede hacer un cambio tan brusco y doloroso en las personas. Un ejemplo es el del pequeño vecino que los avisa del desalojo, pero mas aún se refleja en la protagonista, Daisy quien no solo debe dejar atrás sus manías y miedos sino que ahora cargará con una niña, cuidándola y haciendo un largo camino en pleno peligro. Las situaciones que vivirán serán peliagudas y algunas escenas nos mostraran a la perfección su cambio como el momento de los asaltantes.
Alabamos la maravillosa fotografía de Franz Lustig (Land of plenty) quien se deja llevar por los verdes paisajes y lo entremezcla con la desolación. Algunos momentos en los que conjuga las cenizas de una hoguera con el polvo reflejado por el sol son buena muestra de su trabajo y hace que la propia Saoirse luzca espléndida en varias ocasiones. Precisamente, la joven actriz, que a mi parecer es quien realmente está triunfando en Hollywood pues no deja de enganchar un proyecto tras otro y con gran éxito, está enorme en ésta cinta por lo que hemos contado, el cambio de madurez, de niña a mujer en cuestión de horas. Nuevamente ésto nos remonta al pasado, al recuerdo de todas aquellas personas que han vivido guerras y que han tenido que hacer de tripas corazón y crecer en un instante.
Lo curioso sin embargo es observar la evolución del propio director, quien de hacer películas de renombre y documentales afamados, ejerce su apuesta en una cinta que bien podría ser independiente, con ciertos toques minimalistas y que probablemente pasará fugazmente por las salas de cine. Personalmente, me ha encantado su apuesta y el mensaje dado en ella, y sobretodo, el cambio que tiene en su segunda mitad que es del todo demoledor.
◘ BSO
Jon Hopkins quien realizó con anterioridad el acertado score de Monsters, otra cinta independiente con interés y muy comentada, realiza la composición de How i live now. De igual forma y fiel a su estilo, emplea sintetizadores para crear fondos que unen a la perfección la catástrofe y algunas imágenes hermosas por parte de la espléndida fotografía de Lustig. Junto a algunas piezas, destacamos el tema Home del grupo Daughter, donde Hopkins se permite el lujo de hacer algún arreglo para incluirla en el film.
The field/The river
How i live now
Home
•Lo Mejor: Su segunda mitad. El mensaje y la madurez de la protagonista.
•Lo Peor: Su primera mitad puede hacerse lenta.
•Calificación: 8/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.