"HAZ LO QUE SEA. DIVIÉRTETE Y RECUERDA... SOLO ES MÚSICA"
◘ ¿De qué va?
Tom Selznick es un joven y prestigioso pianista retirado que regresa cinco años después de su último concierto en el que falló una de las piezas. Tiene pánico escénico y cuando llega su momento, recibe un mensaje amenazador con el que peligra su vida y la de su esposa si falla alguna nota.
◘ Actores
♦Elijah Wood (El señor de los anillos) es Tom Selznick
♦John Cusack (2012) es la voz amenazadora
◘ Impresiones
Eugenio Mira (Agnosia) dirige la que es hasta ahora su mejor película hasta la fecha. De producción española y participación internacional llega a nuestras pantallas Grand Piano. Rodrigo Cortes produce a través de Nostromo Pictures y confirma de esa forma que el cine patrio tiene cabida en cuanto a calidad se refiere. Pero ¿es ésta una película de gran calibre? Vamos por partes.
Grand Piano tiene una buena manufactura y aunque todo se basa en un escenario, es suficiente para la historia que trata de contar. Ya lo hizo Rodrigo Cortés con menos medios en Buried y el resultado fue brillante. En ésta ocasión, Elijah Wood, de comienzo temeroso por requerimientos del papel, va fluyendo poco a poco hasta arrancar de forma enérgica ofreciéndonos un papel elegante, atractivo. La presión a la que se ve obligado hace que su personaje actúe a contrarreloj de la forma mas imposible. Imaginémonos a un pianista profesional, metódico, de esos que estudiando catorce horas seguidas día sí y día también (si no, no sería profesional) en una situación límite. Debe tocar sin fallar una sola pieza mientras conversa con una voz a través de un pinganillo. De la misma forma, interactúa con su teléfono móvil y es capaz de crear piezas imposibles con tan solo escribirlas en un panfleto del teatro. Todo ésto podría sonarnos un poco a chiste, precisamente por lo complicado y lo improbable que puede parecer, sin embargo, Wood lo realiza de forma creíble y convincente. Una de las razones está en los largos planos fijos y sin cortes donde observamos con claridad como toca a la perfección cada pieza con sus propios dedos tras un estudio exhaustivo de las obras musicales incluidas en la película. Del mismo modo, el suspense creado mientras habla con su interlocutor guarda un interés que acentúa con creces cada tramo de la película a un nivel expectante. Hasta aquí, la dirección, el juego de luces y algunos toques vertiginosos de cámara son brillantes.
Sin embargo no todo sale a pedir de boca en Grand Piano. Probablemente sea su desenlace lo mas fallido y lo que hace que la película baje puntos en demasía. Me parece muy bien que a John Cusack no le veamos el careto salvo unos minutos al final, entre otras cosas porque es un actor mediocre. Éste dato nos recuerda a la película Última Llamada en la que Colin Farrell no podía salir de una cabina de teléfono mientras hablaba con su principal acosador, una voz que era la de Kiefer Sutherland, otro actor mediocre que queda mejor como narrador. La comparación con ésta película es sin lugar a dudas muy significativa pues el parecido es brutal, sin embargo la de Joel Schumacher gana muchos mas enteros, sobretodo al tener un digno final a diferencia de ésta. En Grand Piano, de hecho, parece que al final vemos una película diferente cuando entra en juego una música inexplicable por parte de Victor Reyes que parece más propia de un film de terror que cualquier otra cosa y es entonces cuando nos quedamos con muchas dudas abiertas. No sabemos si es porque el director nos quiere dejar con la incógnita o bien porque no supo cerrarla, pero no queda muy claro la intención principal del asesino, salvo "Atención SPOILER" que quería disfrutar de la obra sin fallos por una vez en su vida. Pero si ésto es así, ¿porqué no se calla por un momento y escucha? Ese es solo un detalle, pero podría mencionar algunos mas. "Fin SPOILER"
En resumidas, Grand Piano comienza muy bien y tiene a un talentoso Elijah Wood haciendo un muy buen papel en apuros, muy creíble. Lástima de ese final que no cuaja. Caso parecido ocurrió con otra cinta reciente de manufactura española, Luces Rojas, en las que tras un brillante argumento nos encontramos con un final bastante mediocre. Parece que tenemos que esforzarnos mas en crear una historia conjunta con un final digno porque sirve de poco crear interés para luego apagar la mecha radicalmente.
PD: ¿Os habéis fijado en el personaje de Don McManus como director de orquesta? ¡¡Es Gerard Butler disfrazado de Jeff Bridges!!
◘ BSO
Victor Reyes crea un tema de inicio muy atractivo, misterioso y lleno de suspense. Junto a él, algunas piezas clásicas que inundan el film y un error grave como el comentado mas arriba cuando nos muestra una música más propia de una cinta de zombies que de una película intriga.
•Lo Mejor: Elijah Wood. El suspense, el montaje y el juego de cámaras
•Lo Peor: Su resolución.
•Calificación: 5.5/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.