Tras sacar con éxito en un plan de fuga al general soviético Koskov, éste saca a relucir al MI6 los planes de un alto mando de la KGB para eliminar a todos los agentes secretos. La nueva misión de Bond será eliminar al nuevo objetivo, sin embargo, no todo ocurrirá como se esperaba...
◘ Actores
♦Timothy Dalton (The tourist) es James Bond
♦Jeroen Krabbé (El fugitivo) es Koskov
♦Maryam d´Abo (El retrato de Dorian Gray) es Kara Milovy
♦John Rhys-Davis (Indiana Jones y la última cruzada) es Pushkin
♦Robert Brown (Octopussy) es M
♦Desmond Llewelyn es Q
♦Caroline Bliss es Moneypenny
◘ Impresiones
Panorama para matar supuso la despedida de
Roger Moore como James Bond y con el
se disipó todo el humor y ciertas absurdeces que rodeaban al personaje últimamente en cada película que estrenaba. Los productores
tenían en el punto de mira a Pierce Brosnan, sobretodo porque acababa de terminar la entretenida y detectivesca serie
Remington Steele y el parecido con el personaje de Bond era significativo. Sin embargo, la empresa televisiva
NBC decidió reabrir la serie justo cuando
Brosnan estaba en negociaciones para
The Living Daylights, por lo que tristemente volvió a la serie que poco después sería nuevamente cancelada. Fue precisamente por
Broccolli por quien
Brosnan no pudo hacer el papel ya que la
NBC quiso configurar un calendario para que el actor pudiese compaginar ambos proyectos, sin embargo el productor dijo:
"Remington Steele no será James Bond y James Bond no será Remington Steele", dejando clara su negativa para que el público no entrara en comparaciones Así pues,
Broccolli, que tenía mucho tiempo antes en mira a
Timothy Dalton le echó el guante, aunque antes hubo
un casting donde pulularon nombres como el Christopher Reeve o Sam Neill. Dalton fue finalmente elegido y con el se lanzó una campaña masiva para dar a conocer al mundo el aspecto del nuevo Bond, uno mas serio y más peligroso.
El personaje de Dalton fue bien acogido y obtuvo buenas críticas a pesar de que muchos decían que le faltaba la explosión sexual de Sean Connery (toda la razón), aunque Dalton no trataba de imitar a unos u otros ya que tenía su estilo propio. Sin embargo, si hablamos de la película, hay ciertos "peros" que pronunciar ya que la dirección de John Glenn comenzaba a encajonarse y necesitaba un cambio radical. En ésta ocasión los villanos no son tan acertados como en otras ocasiones. Krabbé y sus secuaces son bastante de chiste aunque aparece en pantalla un espléndido John Rhys-Davis como aliado de Bond que estaba en pleno auge tras sus apariciones en las películas de Indiana Jones.
Por otra parte, la trama de la película va perdiendo fuelle (probablemente por Krabbé) y aunque empieza con una trepidante primera secuencia muy interesante (nada menos que en Gibraltar), se va desinflando. La causa era la dirección de Glenn y ésto lo llevó a una caída en picado por parte de la crítica. No obstante, fue Dalton quien logró que la condena no fuese mayor. El público se mostraba a favor de su elección y en cuanto a taquilla el resultado fue bastante favorable, superando a su antecesora, Panorama para matar. Mi opinión personal es que efectivamente, Dalton fue un Bond brillante, superando fácilmente a Roger Moore. Aunque no es el mejor, hizo que la mediocridad de los argumentos en los que trabajó, subiesen el nivel, sencillamente por su seriedad a la hora de interpretar al agente secreto. La próxima revisión será la segunda y última cinta de Dalton, quien no esperaba tener una carrera tan corta como 007. Las razones las veremos próximamente.
◘ BSO
John Barry compone su último trabajo para una cinta Bond. Recibió grandes elogios por ser una satisfactoria banda sonora. En el apartado de canciones se escribieron tres que sonarían durante el film. Una de ellas interpretada por The Pretenders y que siempre sonará en las apariciones del asesino de Koskov quien aparece con un walkman escuchando ese tema. Sin embargo, el tema principal está compuesto "a medias" por Barry el grupo A-ha. Hubo disputas sobre ésta canción y se creó una versión para la película y otra para el disco del grupo. Barry optó por ellos para modernizar el estilo ya que el nuevo Bond era mas joven y necesitaba ganarse a nuevo público, por lo que los sintetizadores se mezclaban con la maravillosa orquesta dirigida por el maestro (el corte Kara meets Bond es bellísimo) y como resultado obtenemos una muy buena banda sonora que sirve de despedida para Barry por ser su última obra en la franquicia.
The living daylights
Kara meets Bond
Mujahadin and opium
•Lo Mejor: La elección de Timothy Dalton.
•Lo Peor: Unos villanos poco logrados. Una historia que se desinfla poco a poco.
•Calificación: 6/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.