"HACÍA LO QUE ESTABA EN MI MANO PARA QUE ESE DÍA NACIERA LA ALEMANIA FEDERAL EN SU HABITACIÓN"
◘ ¿De qué va?
Alexander es un joven que vive en la Alemania de finales de los ochenta. Tras una protesta, observa como la madre cae al suelo. Queda en coma durante ocho meses hasta que despierta, sin embargo, las fuertes emociones pueden acabar con ella y en ese transcurso del tiempo ha habido importantes cambios políticos que podrían afectarla, por lo que Alexander decide crear un mundo artificial como si nada hubiese cambiado, aunque la tarea no será fácil.
◘ Actores
Daniel Brühl (Malditos bastardos) es Alexander Kerner
Katrin Saß es Christiane Kerner
Maria Simon es Ariane Kerner
Burghart Klaußner (La cinta blanca) es Robert Kerner
◘ Impresiones
Wolfgang Becker dirige ésta película que fue por la que se hizo realmente conocido en todo el mundo ya que estuvo nominada a diversos premios y poco a poco se hizo un hueco en la vida de los cinéfilos. Fue también la película en la que Daniel Brühl resaltó como figura reconocida y su carrera fue en alza desde entonces, llegando a trabajar con grandes como Tarantino o Ron Howard.
Good bye, Lenin! es una película que va mucho mas allá de esa farsa realizada por el hijo para que la madre no sufra los nuevos cambios. Es una cinta histórica que nos habla a diferencia de la gran mayoría del sentir de muchos tras la caída del muro, quienes los de un lado, los comunistas eran entre otras cosas, vencidos por el capitalismo. La realidad de Alexander hacia su madre era la de contarle progresivamente éstos sucesos pero desde una óptica alterada. La base y final residía en demostrarle a su madre que finalmente fueron los comunistas los vencedores y por ello el muro se echó abajo, consiguiendo que los del otro lado se pasaran a su bando. Todo está muy bien llevado en lo que se supone una cinta didáctica que muchos tendrían que ver en los colegios e institutos para aumentar esa cultura sobre aquella Alemania que vivió unos cambios radicales en tan solo unos días.
El film es un drama con tintes de comedia. A lo largo del metraje viviremos las ideas de Alexander para tapar lo inevitable. Así, desde su unión con el compañero de antenas parabólicas para hacer programas falsos a su madre hasta encontrarle la marca favorita de pepinillos, se ha un mundo, sobretodo cuando entra en acción el capitalismo exportando marcas y comidas que para muchos eran novedad. El claro momento de la lona de cocacola es cumbre. Sin embargo, aunque la mujer está débil, es capaz de salir a la calle y contempla con sus ojos un mundo nuevo que ella no comprende. Es cuando ve la estatua de Lenin, volando, colgada de un helicóptero, cuando el no entendimiento la invade. Para mí, ese momento, que ya es suficiente para los sobresaltos, tendría que haber sido el detonante para saber la verdad, sin embargo, Alexander y su hermana continúan con la mentira para hacerlo mas "liviano". Es ese el punto en el que a mi parecer la cinta cojea. Si la madre ya ha vivido nuevas emociones, saber la verdad no le supondrá mucho mas. De todas formas, recordemos que la madre era comunista, y probablemente saber que su partido es el perdedor no debe de dejar buenas sensaciones, por lo que el sentir de sus hijos es el de hacerle la verdad mas liviana y por eso preparan un vídeo final explicando lo que hemos comentado al principio, que el comunismo ha sido el vencedor y quien ha roto las barreras para dar paso a nuevos seguidores.
Una cinta a tener muy en cuenta con una fantásticas interpretaciones y que resulta didáctica, ya que no se limita a hablar de una ficción junto a la caída del muro sino al sentir de un bando perdedor, temeroso de lo que ocurriría a continuación.
◘ BSO
Yann Tiersen que dos años antes había conseguido estar en el punto de mira por la fantástica Amelie, tiene ante sí un pro mas a la cinta y es que a diferencia de la película de Jean-Pierre Jeunet, aquí Tiersen realiza una composición completamente original para la película. El resultado es brillante, muy fiel a su estilo y creando unas armonías bellísimas, con un halo de tristeza, y un tema principal emotivo en dos versiones, instrumental y vocal. En resumidas, una banda sonora que magnifica aun más ésta película y que es una auténtica pieza de lujo que todo fan debería tener en su biblioteca musical.
Summer 78
Goodbye Lenin!
Father and Mother
Watching Lara
•Lo Mejor: Su didáctica. Las interpretaciones. El magistral score de Tiersen
•Lo Peor: La poca credibilidad cuando tras salir a la calle la madre, deciden continuar con la farsa
•Calificación: 8/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.