"DOY ESTE PASO EN EL CAMINO DE LA PAZ PARA TODA LA HUMANIDAD"
◘ ¿De qué va?
El primer viaje a Marte está apunto de hacerse realidad a traves de la nave Capricornio Uno. Sin embargo, minutos antes de su despegue, los astronautas son trasladados de urgencia a un lugar incomunicado sin saber porqué.
◘ Actores
♦James Brolin (Hotel) es Charles Brubaker
♦Elliot Gould (Ocean´s eleven) es Robert Caulfield
♦Hal Holbrook (Wall street) es James Kelloway
♦Sam Waterston (Los gritos del silencio) es Peter Willis
♦O.J Simpson (Agarralo como puedas) es John Walker
♦Telly Savalas (Kojak) es Albain
◘ Impresiones
Peter Hyams apareció en los setenta con pie firme ofreciendo algunas historias realmente interesantes poco después, en los ochenta, como 2010 Odisea dos y algunas joyas como en el caso de Atmósfera Cero. Capricorn One fue una de sus primeras obras y su trama tiene mucho que decir incluso a día de hoy. En su base observamos las miserias políticas y los intereses para llegar al lucimiento antes que los rusos en aquel momento, con quienes se disputaban casi la carrera por el espacio, pero mas aún por lo intereses y la poca credibilidad del propio presidente en los proyectos de la Nasa. Así pues, éstos urden un plan arriesgado para cobrarse el respeto de los de arriba y colocarse una nueva medalla.
Todo ésto es material para reflexión. Si notamos lo ocurrido en el film cuando se saca por la fuerza a los protagonistas de la nave apunto de despegar y los llevan a una especie de bunker donde una maqueta gigante de un trozo de Marte los espera para el teatro, nos retrae a ese momento en el que Armstrong pisó la luna. Sí, una farsa dirigida por el maestro Stanley Kubrick (digan lo que digan) y que en la película nos demuestra que ésto es mas creíble que un viaje por la galaxia. ¿Realmente creemos que el hombre ha llegado a poner el pie en la luna? Y si lo ha hecho, ¿Por qué no ha vuelto? Esto son reflexiones mías pero vienen bien arropadas por la historia de Hyams que a fin de cuentas trata de un engaño mundial, una tomadura de pelo de dimensiones gigantescas.
Sin embargo, Capricornio Uno es una película que tiene mejor argumento que dirección. Todo su inicio es demoledor y el primer "discurso" de Holbrook es brillante. Sus diálogos son espectaculares. Sin embargo, al llegar a la huida, no solo flojea la historia sino su desarrollo visual, teniendo éste algunos errores realmente importantes. Cuando aterrizan el avión sin gasolina, el personaje de Brolin dice que tienen veinte minutos de ventaja para que den con ellos por lo que deciden separarse. Sin embargo, cuando los helicópteros llegan (muy pobre ese repetido cara a cara de las dos maquetas) aparecen deshidratados y moribundos como si llevaran semanas sin agua y con sol. Al final de la película dicen que llevaban ocho meses "muertos", pero sigue sin cuadrar tal y como pasa en el desarrollo de las imágenes. De la misma forma, la escena del coche conducido por Gould, que se queda sin frenos y por arte de magia acelera solo es casi de risa. Pero salvando ésos errores, la película es digna de ver y sobretodo de comentar.
De hecho, la escena final de la persecución en la avioneta, manejada por Telly Savalas es muy lograda y tiene un suspense magnífico. En resumidas, una cinta interesante con un muy buen argumento. Lástima que su desarrollo visual no esté a la altura
◘ BSO
Jerry Goldsmith realiza una composición muy buena, orquestal y con unos vibrantes momentos que resuenan en las persecuciones con mas suspense. De la misma forma, saca partido a la tranquilidad con temas "dedicados" como el corte Kay´s Theme. Un score perfecto para el film.
Overture
Kay´s Theme
•Lo Mejor: Su argumento. El inicio.
•Lo Peor: Su narrativa visual. Sam Waterston
•Calificación:
6/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.