"¿TIENE LA POLLA ENORME? ....¡ENSEÑAMELA!!"
◘ ¿De qué va?
Ted inicia su carrera de botones en un hotel. En su primer día, coincidiendo con fin de año, toma contacto en cuatro situaciones en las que de una forma u otra se verá inmiscuido.
◘ Actores
Tim Roth (Reservoir Dogs) es Ted, el botones
Madonna (Dick Tracy) es Elspeth
Lili Taylor (Rescate) es Raven
Antonio Banderas (Desperado) es el padre de los pequeños que se quedan solos
Marisa Tomei (Chaplin) es Margaret
Quentin Tarantino (Reservoir Dogs) es Chester
Bruce Willis (Jungla de Cristal) es Leo
◘ Impresiones
Cuatro amigos directores con ganas de juerga se reunieron para realizar una película a la que destinarían toda la recaudación conseguida en taquilla a causas benéficas. Tanto fue así que ni siquiera Bruce Willis quiso cobrar nada, ni que incluyeran su nombre en los créditos. De ésta forma, Four Rooms son cuatro cortometrajes que tienen una cosa en común, Ted, el botones. Las situaciones serán muy peculiares, y algunas con mayor acierto que otra, pero queda claro el estilo de cada uno de ellos en cada situación.
El primer acto "The Missing Ingredient" está dirigido por Allison Anders. En él, unas brujas hacen un rito para traer de vuelta a la bella diosa Diana. Entre todos los ingredientes hay detalles como sudores, sangre virginal, lágrimas, pero falta uno, esperma. Es ahí cuando entra en juego Tim Roth quien se ve enamorado por la magia de una de las bellas brujas. A ésto se le añaden algunos efectos retro al mas puro estilo setentero que la hacen mas peculiar. En éste trabajan Madonna y Lili Taylor, ofreciendo más un recital de bellezas estilosas que de brujas hermosas. No me equivoco si digo que éste fragmento parece sacado de la tribu de los brady.
El segundo acto es "The Wrong Man" , dirigido por Alexander Rockwell, en el que Ted entra por error creyendo que llevaba hielo a una fiesta. En la habitación encuentra a un psicópata que tiene atada a su mujer y éste le hace pasar un calvario al botones. El papel de David Proval como Sigfried es de lo mejor del film. Todo se vuelve mas loco cuando la escena entra en bucle al entrar otro personaje en la habitación, dando como muestra el juego que se llevan todos. Es a mi parecer uno de los mejores cortos. El segundo que mas me gusta.
El tercer acto es "The Misbehavers". Antonio Banderas es una especie de gangster mexicano que deja solos a su hijos al cargo del botones. Los diálogos iniciales entre ambos son muy buenos. Está dirigido por Robert Rodriguez quien por entonces hacía uso de Banderas como gran estrella en Desperado, de ese mismo año. En el fragmento, los hijos se las hacen pasar "canutas" a Ted llamándolo constantemente. El pequeño viendo tías en pelotas en la tele (es el cuerpo de Salma Hayek) y la niña haciendo uso de una jeringuilla que ha encontrado a modo de dardo. El resultado final es de puro cuadro, sin embargo, es uno de los mas flojos junto al de las brujas.
El cuarto y último acto es "The Man From Hollywood", dirigido por Quentin Tarantino. Éste es el mejor de los cuatro, entre otras cosas por sus diálogos y su final. En él, unos actores piden unos extraños encargos a Ted. Una tabla de madera, un cuchillo trinchador, hielo... Todo es para un juego en el que Chester (Tarantino) y Norman (Paul Calderon) recrean el episodio de la serie de Hitchcock en el que Steve McQueen y Peter Lorre se juegan que uno hará encender un mechero diez veces seguidas y si falla le cortarán un dedo. En éste caso, Ted, reticente, accede a los servicios cuando se ve capaz de obtener mil dolares. Lo que pasa a partir de aquí es evidente, pero es la forma en cómo ocurre lo que hace que resulte del todo hilarante. Personalmente estuve riendo sin parar solo con esa escena, la cual une con los títulos de crédito.
En conjunto, es una cinta que bien podría ser representada en teatro. Pero destaca por la base que ocupa a Tim Roth donde éste actúa de forma sobreactuada con movimientos muy pronunciados pero que a veces logran causar gracia. Sin lugar a dudas la función la salva Tarantino y el corto de Alexander Rockwell, The Wrong Man.
◘ BSO
Aunque a veces suena en demasía, junto a la música de ascensor y el accid Jazz usado hay algunos momentos brillantes como el ya mítico Vertigogo del grupo Combustible Edison que sirve de tema principal de apertura y cierre en ésta película.
Theme 1
Vertigogo
•Lo Mejor: Los cortes de Tarantino y Alexander Rockwell. La escena final.
•Lo Peor: Los otros dos cortes. En ocasiones Roth sobreactúa en demasía.
•Calificación: 5.5/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.