¿De qué va?
René Saavedra regresa a Chile y tiene en mente el diseño de una campaña que reivindicará el No al plebiscito Chileno de finales de los ochenta, para erradicar la dictadura de Pinochet
Actores.
Gael García Bernal (La Ciencia del Sueño) es René Saavedra
Alfredo Castro (Tony Manero) es Lucho Guzmán
Nestor Cantillana (Santos) es Fernando
País: Chile
Impresiones
Cuando doy un 10 es porque la película me conmueve, más allá de todo lo audiovisual que pueda influir en ello.
No es una de esas películas que adoro ver, porque se queda grabada por siempre. Una historia,
hecha de manera grandiosa por lo que cuenta y por cómo utiliza el medio visual para contarlo. Una trama que nos llega a todos, sobre todo a cada país de Latinoamérica, y a toda la humanidad. Todo es cuestión de sentido común, el cual se va perdiendo cuanto más alto se sube y a diferentes escalas a lo largo de la historia.
La película habla de un "momento bisagra" de un país. Y ese momento esta contado sabiamente.
Se utiliza justamente la campaña publicitaria para las elecciones y es aquí donde hay mucha tela para cortar. ¿Recuerdan
Malditos Bastardos?
Tarantino habló de cómo se usaban los medios en aquella época lejana, en tiempo y lugar, pero de forma similar. Y se habla de forma muy interesante sobre
el proceso que conlleva la realización de una campaña publicitaria. Hay momentos para invitar a la reflexión, momentos para denunciar, y momentos que pueden perjudicar un cambio que se viene gestando en esa "bisagra". Una bisagra, abre, o cierra. Y hay que ser cuidadoso en lo que se quiere y en el cómo, porque un país depende de ello.
Aquí tenemos al protagonista, encarnando el papel del publicista, que deja de lado su sentimiento, para ver qué necesita la campaña. ¿Acertado? ¿Equivocado? ¿Frío? ¿Astuto?
No te deja pensando en ello. ¿Quién es, y qué pensaba realmente el protagonista? Y después tenemos el tema de cómo fue estructurada la cinta audiovisualmente. Realizada con vídeos de archivos... la televisión dentro del cine. El uso de los colores, de la emoción. Las distintas formas y estilos de transmitir algo dentro de un mismo objetivo (varias ideas para la campaña NO) y de objetivos diferentes (la campaña del SI); y cada uno con su estética. El “target”, palabra tan utilizada entre los publicistas. El cómo lo bueno y breve (y más en el lenguaje audiovisual) es doblemente bueno. El NO +, simple y claro como el agua. El simbolismo en cada cosa, como en el arco iris. Metáforas, semiología, mensaje, etc...
Y no puedo dejar de nombrar al tiempo en la televisión. A la manera de disponer el tiempo (la última palabra por ejemplo, o la franja horaria) y demás cuestiones que atañen a como se elaboran los mensajes audiovisuales.
Y un montaje, de lujo que es extraordinario. Todo eso para contar de manera fantástica,
un momento clave en la historia de un país, que es el reflejo de muchos sucesos importantes en la historia de la humanidad.
¿Hace falta decir más? No os la perdáis
Calificación:
10/10
Por Dialo
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.