Tras lograr salvar a Lois y lanzar una bomba de hidrógeno al espacio, el general Zod, Non y Ursa logran escapar de su exilio y para ello viajan a la tierra, encarándose con el hijo de Jor-El en son de venganza. Mientras tanto, Superman se encuentra abstraído por Lois, quien está a punto de dejar sus poderes para amar por toda la vida a una mujer.
Actores.
Christopher Reeve (Lo que queda del día) es Superman/Kal-El/Clark Kent
Margot Kidder (Terror en Amityville) es Lois Lane
Terence Stamp (Wall Street) es el general Zod
Sarah Douglas (Conan el Destructor) es Ursa
Jack O´Halloran (King Kong) es Non
Gene Hackman (Sin Perdón) es Lex Luthor
Ned Beatty (Causa Justa) es Otis
Jackie Cooper (Una novia para dos) es Perry White
Impresiones.
Fue Richard Lester el elegido por los Salkind para la dirección de la segunda película del hombre de acero. Los productores habían participado anteriormente en Los tres Mosqueteros y confiaban en el criterio de Lester. Sin embargo, Superman II fue rodada simultáneamente con la I por Richard Donner. Las altas desavenencias hicieron que Donner se enterara por carta de que era despedido a pesar de que su trabajo en la segunda entrega había sido casi completado en su totalidad. Tras el despido, se alteraron algunas escenas de la primera entrega en su estreno, como el final y se rodaron nuevas escenas para la segunda, obteniendo así un montaje totalmente diferente al ofrecido por Donner.
Los cambios de Superman II son notables a día de hoy porque en 2006 salió a la luz un nuevo montaje de la mano de Richard Donner con lo que fue su idea de inicio para la película. De no haber salido, nos hubiese sido difícil averiguar el planteamiento del director y una vez visto podemos sacar a la luz los defectos de la de Lester y que antes no veíamos pero que una vez comparada son casi letales. De todas formas, en ésta crítica vamos a hablar exclusivamente de la versión de Richard Lester y en la siguiente de la de Donner, incluyendo sus diferencias, las cuales son notables.
El comienzo de
Superman II. La aventura continúa nos lleva a París donde unos terroristas han insertado una bomba de hidrógeno en el ascensor de la torre Eiffel. Allí está Lois recogiendo la noticia para llevarse el premio Pulitzer y metiéndose en problemas. Cual es mi sorpresa cuando compruebo que
uno de los terroristas es nada menos que el ya fallecido Richard Griffiths, el tío Vernon de
Harry Potter. Superman aparece y lanza el ascensor fuera de la estratosfera y al estallar en el espacio rompe la prisión donde Zod, Ursa y Non están encerrados con lo que comienza la real aventura para el personaje. Ésta escena se rodó enteramente por
Lester ya que el planteamiento de
Donner se alejaba de ésto como veremos próximamente. Sin embargo,
una de las facilidades para averiguar quien rodó cada escena reside en Lois. Margot aparece muy delgada y demacrada en la versión de Lester que se rodó tiempo después a la de
Donner. En la versión del 2006 veremos como luce mejor y está algo mas favorecida.
La base de ésta historia tiene su peso fuerte en Terence Stamp quien logra dar a Superman un villano a la altura y hasta ahora el mejor de las cuatro entregas. En Man of Steel de Zack Snyder, el villano será nuevamente Zod, interpretado por Michael Shannon. De la misma forma, los secuaces, Ursa y Non forman un compendio atípico pero compacto que logra aumentar la expectación de tal forma que la batalla en plena calle contra el hombre de acero está muy bien realizada, ofreciendo unos magníficos efectos especiales. Pero mucho antes de toda ésta situación, tiene lugar un suceso que ocurre a mi parecer demasiado rápido y que falla en ésta versión. Me refiero a la decisión de Superman por abandonar sus poderes para estar con su amada Lois. Tras hacerlo y recibir una paliza de manos de un camionero, a Superman le dura poco la "humanidad carnal" y decide volver a su fortaleza de la soledad para reconvertirse en el hombre de acero. Pero, un momento. ¿No había sido advertido por su madre que una vez hecho ésto no podría volver a ser el que era? ¿Como lo ha conseguido? En pantalla solo vemos a Superman reconvertido sin mas. ¿Donde está la explicación? La respuesta la tiene Donner en su versión. Y a raíz de esto, notamos una falta considerable. Marlon Brando no aparece en la cinta de Lester. La razón es que a pesar de estar en el primer montaje, los requerimientos y el poco entendimiento con los productores hicieron eliminar por completo su aparición obligando a buscar otros métodos como un nuevo recitador kryptoniano y a la propia madre de Superman, Lara quien sería en éste caso la que le abriría el camino a su exilio carnal, lo cual choca si lo comparamos con la primera entrega de 1978. Es evidente al ver los títulos de crédito que no hay rastro de Marlon Brando por ningún sitio, ni siquiera en el comienzo donde el juicio a Zod es narrado por las voces exteriores.
Y como remate shakespiriano tenemos a una Lois Lane que olvida todo lo relacionado con Superman/Clark cuando éste le da un "superbeso". Un nuevo poder que desconocíamos... Otro asombroso y nuevo poder es el de lanzar una "superpegatina" de celofán a sus enemigos para envolverlos al mas puro estilo Spiderman. ¿Quien fumó ese día? Y para acabar, me remontaré al inicio, a los títulos de crédito. ¿era necesario hacer un resumen de toda la primera película tan extenso y largo? El resultado me parece poco provechoso y aburrido.
He de decir que desde mi niñez, Superman II era y es mi favorita de las protagonizadas por Christopher Reeves, pero tras conocer la versión de Richard Donner, la de Lester baja muchos puntos engrandeciendo así el primer montaje, así que os recomiendo que le echéis un vistazo a la próxima crítica donde trataremos con detalle cada punto de la obra que se realizó en un primer momento y fue salvajemente alterada.
BSO
Esta vez John Williams se aleja del proyecto (aunque increíblemente volvería en Superman IV) y le deja su batuta a Ken Thorne quien utiliza toda la composición existente para seguir los pasos del autor original por lo que la diferencia es mínima. De la misma forma el inicio de la obra con el tema de Krypton, la unión al juicio de Zod y el paso al tema principal es brillante. Evidentemente si nos dijeran que ésta obra la hubiese realizado Williams, lo habríamos creído.
Preface/Villains in Zone/Main Title
Lovers At Dinner Table/Zod meets General
Lift into Space/Releasing the villains
Lo Mejor: Un villano a la altura.
Lo Peor: La cruel adaptación de Richard Lester.
Calificación: 5/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.