¿De qué va?
El planeta Krypton es destruido, pero antes Jor-El ha provisto lo necesario para enviar a su hijo a la tierra. En su viaje, aprenderá nuevos conocimientos y a lo largo de su vida tendrá que ocultarse entre los humanos hasta el día en el que deba mostrarse como lo que es, un hombre de acero, una nueva esperanza para la humanidad.
Actores.
Christopher Reeve (Lo que queda del día) es Superman/Kal-El/Clark Kent
Marlon Brando (El Padrino) es Jor-El
Glenn Ford (Gilda) es Jonathan Kent
Gene Hackman (Sin Perdón) es Lex Luthor
Ned Beatty (Causa Justa) es Otis
Margot Kidder (Terror en Amityville) es Lois Lane
Jackie Cooper (Una novia para dos) es Perry White
Terence Stamp (Wall Street) es el general Zod
Impresiones.
Richard Donner, que en sus comienzos fue director de algunos episodios de El Superagente 86 y El Hombre de los Seis Millones de Dolares, tuvo un gran recibimiento por parte de la crítica al rodar la cinta de terror, La profecía con Gregory Peck, por lo que los productores no dudaron en contratarlo a pesar de que tiempo antes barajaron el nombre de Steven Spielberg, el cual no fue contratado porque estaban pendientes del estreno de Tiburón. Cuando alcanzó un gran éxito, el rey midas de Hollywood decidió probar suerte con otros proyectos. Así pues, el director de cintas como Los Goonies, Conspiración o la saga de Arma Letal, nos brindó a finales de los setenta una película que revolucionó enormemente el mercado no solo del cine, sino del mundo del cómic.
Superman se creó en 1938 por Joel Shuster y Jerry Siegel. Aunque era "el superhéroe", fue a raíz de la película de 1978 lo que hizo que sus ventas se dispararan por completo, creando así nuevas series y lineas comiqueras, ofreciendo cada dibujante un origen y vida al héroe de Krypton y por lo tanto una expansión al universo del superhéroe en el que DC se frotaba las manos.
Nadie puede dudar que Superman es el superhéroe por excelencia. La cinta de Richard Donner fue la que puso la base, el pilar central de donde todos los demás superhéroes beberían para sus adaptaciones fílmicas y que a día de hoy siguen bebiendo de esa fuente. Solo hay que pensar en como ésta narrada la historia. En primer lugar, el origen, luego su crecimiento y aprendizaje y a la hora y pico, tenemos al héroe por primera vez en pantalla, ofreciendo un despliegue de sus poderes, ayudando al débil y combatiendo el crimen. Esa base es la misma para todos y Donner la plasmó a la perfección gracias a su maestría y entre otras cosas, a un guión co-escrito por Mario Puzo (El Padrino). Esa unión con Puzo fue la que incitó a Donner a fichar a Marlon Brando, un tipo que según palabras del italiano, era un poco vago. Fue tal el extremo de esa vagueza por aquel entonces, que se agenció el sueldo mas caro con apenas quince minutos de grabación en el metraje. No obstante, Donner no se llevó mal del todo con él pues a pesar de sus exigencias, como por ejemplo sus ganas de grabar temprano para no acabar tarde, el director acabó diciendo: "¿Quien soy yo para negarle algo a Marlon Brando?" Por lo que el actor, conmovido le dijo que le daría un día extra gratis de trabajo. Tras éstos "encontronazos" y tras el fichaje de Christophe Reeve, un actor elegido a conciencia por ser desconocido para el público, comenzó el rodaje de Superman.
El inicio de Superman es demoledor. Vemos el sol rojo, cercano al planeta Krypton. Allí, el general Zod, Non y Ursa están a punto de ser desterrados al exilio en el espacio, en un cristal del que no podrán salir. Se nos presenta a un Jor-El científico pero también profeta, que sabe que el final del planeta está cercano. Un final dado por el sol rojo que les da la vida y la comida pero que está a punto de consumir el planeta. Así, en pocos planos y minutos, Marlon Brando nos regala una interpretación de libro, como nos tenía acostumbrados.
Sin embargo, el planteamiento de Richard Donner con Superman, si lo vemos desde este inicio, sería incongruente al ver a semejantes actores, sobretodo a Terence Stamp, con una introducción en la que luego no veríamos nada de ellos hasta la segunda parte. Ésto se hizo por una razón muy lógica. El director rodó de forma simultanea Superman y Superman II, sin embargo, por desavenencias con los productores y detalles que a día de hoy no quedan muy claros pero que de seguro tuvieron origen en una gran discusión, acabó por abandonar cuando apenas le quedaba el final del metraje de la segunda parte. Curiosamente, tras el abandono, encontramos un final manipulado en el que Donner no tuvo nada que ver. Si recordamos, tras la muerte de Lois, Superman se siente fracasado por no haberla salvado por lo que rompe las leyes de la naturaleza y la física y hace que la tierra gire al lado contrario, retrocediendo así todo lo vivido. Para Donner, éste iba a ser en cierto modo el final de la segunda parte. En la primera, Superman salvaría a Jimmy y a Lois a tiempo tras arreglar la presa, por lo que el héroe no sufriría en las carnes la pérdida de su amada. Sería el planteamiento de la segunda entrega la que se volvería mas trágica y seria. Pero de eso hablaremos en la próxima crítica donde abordaremos la cinta de Richard Lester y el Montaje final de Richard Donner que para gusto de muchos, podemos ver a día de hoy sin problemas. Es un tema largo del que hablaremos en breve.
Volviendo al Superman de 1978, queda claro que su nivel para aquella fecha fue muy alto, y hoy nos siguen impresionando algunos de sus efectos especiales como el lograr hacer volar a Reeve, quien medía casi dos metros, aunque en la película digan que Superman mide 1,82. Error.
Sin embargo, tengo que quejarme seriamente por el destrozo ocasionado en ésta cinta al reestrenar en 2001 en formato casero, una edición remasterizada en la que se incluían escenas nuevas y por ello, nuevo sonido en 5.1. El destrozo al que me refiero se debe al nuevo doblaje, donde no han recurrido como en otras ocasiones a doblar simplemente las escenas nuevas. En este caso
la han redoblado entera, perdiendo por completo voces imprescindibles del original. Y siempre digo que las películas como en versión original, no hay nada mejor, pero en éste caso me crié con este tipo de cintas al igual que muchos, y es un doblaje que se queda en la mente.
La voz de Hector Cantollá como Jor-El es inigualable. En la nueva edición se ha incluido a un grande como
Ricardo Solans, voz habitual de
Robert DeNiro y
Al Pacino, pero suena muy diferente, poco convincente, y hasta pronuncia mal el nombre de Zod. Hay mucha diferencia. De la misma forma y casi mas doloroso aun, la voz de
Reeve era la de
Manolo García, ahora doblada por
Juan Antonio Bernal quien le quita toda la inocencia en su muestra como Clark Kent. Para mí, la pérdida del doblaje inicial es muy dolorosa.
Y junto a ésta trágica pérdida, solo mencionar algunos errores que no agravan al film, pero que me parecen de libro, como cuando Kent se tira por la ventana y no se cambia de ropa sino que por arte de magia, se transforma en Superman. ¿Es un nuevo poder? Lo que nunca logré entender fue la cruel elección de
Margot Kidder como Lois Lane. ¿No había peor actriz y a su vez algo mas atractiva que le hiciera justicia al héroe de acero? Y como colofón final, sigo preguntándome en que pensó
Gene Hackman para interpretar a un villano tan irrisorio y paquete como el Lex Luthor de la película, que mas que hombre adinerado y pensador es un vil mangante que está en pantalla para recibir su merecido continuamente. Sobra decir que resultan sorprendentes las deducciones para derrotar al héroe de acero con tan solo un par de libros y varias conjeturas. ¿Y que decir de las escenas nuevas? Creo que no enriquecen nada sino que algunas hunden la película, sobretodo la eterna escena del vuelo de amor entre Superman y Lois donde a ella le escuchamos su oda amorosa en narrativa y voz en off. Escalofriantemente vergonzoso.
BSO.
John Williams tiene en su poder la creación de uno de los temas mas emblemáticos del universo musical y a su vez una banda sonora a la altura del hombre de acero. Aunque personalmente no sea muy dado al músico, he de decir que en ésta obra está mi pieza favorita de toda la creación del autor y que precisamente ocurre casi al principio de la historia en la presentación del planeta Krypton. Esa joya musical no solo pone los vellos de punta sino que magnifica la presencia de Marlon Brando y esa escena inicial que a día de hoy sigue siendo de lo mejor visto en cine. En resumidas, un score que es todo un clásico. ¿Que más se puede pedir?
The Planet Krypton
Love Theme from Superman
Theme
Lo Mejor: El inicio en Krypton. La elección de Reeve como Superman. Algunos efectos especiales
Lo Peor. Margot Kidder y Gene Hackman en un papel absurdo. El nefasto re-doblaje del 2001
Calificación: 6.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.