Donald es un chico joven que tiene cáncer. Es problemático y su desesperación se une a la pérdida de la virginidad. Su mente escapa y se evade cuando entremezcla su vida con los dibujos y el superhéroe al que ha creado en su imaginación, afrontando peligros y superando pruebas al igual que Donald en la vida real.
Actores.
Thomas Brodie-Sangster (Juego de Tronos) es Donald
Andy Serkis (King Kong) es el Doctor Adrian King
Michael McElhatton (Albert Noobs) es James
Aisling Loftus (Orange and Sunshine) es Shelly
Impresiones.
Dirigida por Ian FitzGibbon (La Recompensa). Death of a Superhero es una cinta que no ha tenido aun estreno en España y que trata sobre los problemas de un adolescente cuando le es diagnosticado un cáncer. Su trato con los padres, sus amigos y las incesantes terapias hacen que se ahogue por completo, refugiándose en sus dibujos, en los graffitis y su imaginación. Preocupados por el, los padres tratan de usar un último cartucho, omitiendo a todos los psiquiatras y para ello recurren a un tanatólogo.
Es aquí donde entra en acción Andy Serkys, el mítico Gollum de El Señor de los Anillos para interpretar al Doctor Adrian King. La función del tanatólogo es la del estudio de la muerte en los seres humanos y otros seres vivos, por lo que ésta terapia será para ayudar a superar el miedo a la muerte. Sin embargo, Donald no tiene miedo, solo necesita una pieza en su puzzle que le de calma y paz. Por eso, cuando conoce a Shelly, todo cambia y se levanta de otra forma, mostrándose feliz ante su madre, feliz ante el doctor a quien le limpia el graffiti hecho en su barco por él mismo y todo parece fluir. Pero eso, es solo un día.
Death of a Superhero es una cinta interesante. Mezcla animación con realidad cuando Donald recrea a su superhéroe y lo ve en sus sueños, pesadillas y en sus tratamientos. Todo tiene relación, pues es un chico retraído en cierto modo, que se tapa la cabeza como su héroe y no se muestra muy hablador con los suyos. He de decir a modo personal, que todo ésto está muy bien realizado y resulta ameno, sin embargo, apartando éste hecho, la consecución de sucesos no me parece del todo resuelta ni bien plasmada. Aun me cuesta un poco entender la relación doctor-paciente-amigo de Donald y Adrian King. Tras un par de visitas, a veces se muestra como si de verdad le importara, como si fuera de verdad su amigo, y en otras pasa de el aunque acude por obligación. Sus conversaciones no tienen ninguna productividad ni hay un solo comentario que ilumine al muchacho, salvo cuando descubre que la mujer del doctor falleció. Por eso la noto en cierta medida mal llevada. De la misma forma que los amigos que tratan de que pierda la virginidad están mas entusiasmados con la idea que el protagonista mismo.
Creo que como idea y base, está bien aunque ya hemos visto otras cintas recientes que abordan el tema y mejor logradas que ésta como el caso de
50/50 protagonizada por
Joseph Gordon-Levitt donde se trataba un tema similar cuando el protagonista tiene una enfermedad similar y tiene que lidiar con la gente, su familia y la propia enfermedad.
Ian FitzGibbon falla a mi parecer a pesar de resultar un film entretenido, pero con
bastantes carencias que podían haber sido subsanadas con algo de mas idea. Y repito lo de
Serkis. Trabaja muy bien, pero el problema reside en el papel que le han dado, su argumento y su guión, que es muy flojo y pobre.
BSO
Marius Ruhland realiza una composición curiosa. Los mejores momentos los tenemos en la intervenciones animadas donde el protagonista piensa en su superhéroe. Hay otros momentos como el tramo final en la salida del hospital que nos recuerda por momentos a Edward Shearmur. Pero lo mas notable es la selección de temas variados en éste caso, algunos muy bien llevados. Aunque hay que destacar el corte To the Boy de Lucy Farrell y Jonny Kearney que es de una belleza sin igual, hay dos que me parecen aun mejores, como los siguientes que podéis escuchar justo abajo de la mano de Angus y Julia Stone y del grupo Willowtree. Enormes temazos.
For You
Signs
Lo Mejor: Descubrir una belleza como Aisling Loftus. La selección de canciones.
Lo Peor: La relación Doctor-Paciente que no llega a cuajar.
Calificación:
5/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.