¿De qué va?
Fabián trabaja en un banco en el que la crisis les está apretando.Un compañero acaba de morir y en un parque encuentra a un conocido escritor que ahora está ciego. Allí tienen una conversación muy interesante sobre el destino, el amor y mundos paralelos. Atraído por sus palabras, Fabián, que está casado con una psicóloga, conoce a una joven relacionada con el mundo del arte de la que se enamora perdidamente. ¿Será por la inevitable fuerza del amor?
Actores.
Darío Grandinetti (Palabras Encadenadas) es Fabián
Antonella Costa (Hoy y Mañana) es Alicia
Federico Luppi (Martín hache) es el escritor ciego.
Mabel Rivera (El Orfanato) es Olga
Carolina Peleritti (En Fuera de Juego) es Mariela
Impresiones.
Presentada en la sección oficial del
16 Festival de Cine de Málaga, Inevitable está dirigida por
Jorge Algora, director de
El Niño de Barro. Es una coproducción Argentino-Española y cuenta con una escena inicial realizada en Galicia que tiene como fuerte, un prometedor comienzo bajo una composición muy trabajada entre música, cámara lenta y escena de amor imposible. A partir de aquí, llegamos al tiempo actual en Argentina, donde un banquero y su familia, viven una vida aparentemente normal, pero con una crisis interior mas grande de lo que ellos piensan.
Inevitable nos quiere hablar del destino, de amores que se perdieron y de lo sucedido si hubiésemos actuado de otra forma. Así pues, en sus créditos finales, nos encontramos con escenas en un "universo paralelo" como mencionaba el personaje de
Luppi, donde sus protagonistas actúan de otra forma si hubiesen decidido hacer lo oportuno y correcto. Hasta ese punto todo está bien y resulta interesante. Sin embargo, Inevitable flojea por algunos momentos, sobretodo en relación al personaje de
Darío Grandinetti, el cual es un actor enorme y hace muy bien su papel. El problema está cuando el director trata de deformar una personalidad obsesiva con el humor, como cuando éste persigue y espía al personaje de
Antonella Costa. Es justo ahí cuando el espectador se desencaja al no saber exactamente que es lo que está viendo y cual es su género real.
Y probablemente lo mas chocante sea el final de la historia, su resolución. A mas de uno le pillará por sorpresa. La cuestión es si nos gusta o no. Evidentemente, es la resolución del director y la historia, y a mi, personalmente me gustó ese final donde haciendo un
SPOILER, diré que da sentido a toda la forma de ser de Fabián. Sí, toda una gesta de un obsesivo tornado en psicópata. Una enfermedad que ni siquiera su mujer pudo ver porque no quiso hacerlo.
FIN SPOILER.
Inevitable entretiene. Tiene una magnífica interpretación de
Grandinetti y
Luppi, aunque en mucha menor medida de la, a mi parecer, sobreactuada
Mabel Rivera. Como nos tiene últimamente acostumbrados el cine Argentino, hay mucha calidad de por medio y ésta es una buena muestra de ello aunque en menor medida.
Soundtrack.
El grupo gallego
Berrogüeto es el encargado de realizar el score, mezclando tango argentino con mucho toque jazz y repetido uso del contrabajo. Es una composición muy buena y que se engrandece en escenas como cuando Fabián espía a Alicia. Me ha encantado la música.
Lo Mejor: El dúo Grandinetti-Luppi. El Soundtrack.
Lo Peor: El sobreactuado papel de Mabel Rivera.
Calificación:
6/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.