¿De qué va?
Amadou y Moussa sueñan con ser estrellas del futbol en Europa. Uno quiere hacer sentir orgulloso a su padre y el otro comprarle una casa grande a su madre. Un día, un agente que llega a Mali les hace un contrato para viajar a España y entrar en un equipo de fútbol. Sin embargo, todo aquello que parecía un sueño, se convierte en una dificultad tras otra para dos adolescentes en medio de un sitio extraño.
Actores.
Setigui Diallo es Amadou
Hamidou Samake es Moussa
Guillermo Toledo (7 Vidas) es un agente.
Carlos Bardem (Alacrán Enamorado) es un agente.
Impresiones.
Diamantes Negros, dirigida por
Miguel Alcantud y presentada en la sección oficial del
16 Festival de Cine de Málaga, es una cinta arriesgada por la cruel realidad que narra. Amadou y Moussa son solo dos casos de veinte mil al año en el que jóvenes son traídos desde África a otros sitios del mundo para encontrar un triunfo en alguno de ellos. El problema, es que si fracasan, acabaran quedándose solos y sin nada, vagando por las calles.
La película es una firme denuncia a ésta situación y da mucho que pensar. De seguro, futbolistas de renombre como
Drogba, Keita y otros muchos, tuvieron comienzos similares, y éstos, al menos, tuvieron suerte. Pero en la cinta no solo se denuncia el tratamiento hacia éstos niños, a los que son capaces de cambiar el pasaporte para hacerlos pasar por mayores de dieciocho años, sino que nos encontramos con la picardía y la astucia de esos agentes, que obligan a firmar sin leer a los pobres chavales y donde en caso de conseguir un buen contrato, el agente en cuestión se llevaría el sesenta por ciento de su pago.
Cruel como ella sola y muy bien rodada, aunque el tramo en el que Amadou consigue dinero para viajar desde Portugal a España y desde allí a Mali resulta menos creíble. Pero fuera de todo eso es un film arriesgado. El director mismo comentaba en rueda de prensa como trató de conseguir experiencias a traces de equipos como el
Real Madrid y el
F.C Barcelona y ambos le dieron una firme negativa al no querer implicarse, probablemente para no entrar en polémicas sobre ciertos jugadores.
Lo que está claro es que a día de hoy, existe ese tipo de tráfico y de gente cruel capaz de lucrarse sin importar ni un solo ápice cada persona. Lo vemos perfectamente en
Diamantes Negros donde tanto el personaje de
Toledo como
Bardem, son a su manera, dos personas de objetivos iguales pero que parecen diferentes, ya que por momentos, el personaje de
Bardem nos llega a convencer, pero finalmente acabamos calándolo. Muy buena interpretación de ambos. En resumidas, un film que hay que ver al menos una vez, para darnos cuenta de la grave situación que se vive con el tráfico de personas relacionado con el fútbol.
Lo Mejor: Sus interpretaciones.
Lo Peor: Que ésto sea real.
Calificación:
7.5/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.