¿De qué va?
Un grupo de personas se encargan de suplantar a fallecidos, cobrando una suma de dinero para no hacer tan dura la pérdida. Una enfermera se saltará las normas del estricto grupo y todo ello acabará con graves consecuencias.
Actores.
En este caso los actores no responden a ningún nombre salvo el que se acaban dando con la mezcla de montes y montañas de los Alpes Suizos. Son:
Aggeliki Papoulia (Canino)
Aris Severtalis (L)
Ariane Labed (Before Midnight)
Johnny Vekris
Impresiones.
Soy de los que quedaron maravillados con la anterior obra de
Giorgos Lanthimos,
Canino. Fue tal el impacto que produjo en las mentes de los espectadores y en lo que se refiere al cine de Autor, que poco tiempo después volvería a la gran pantalla con ésta obra,
Alpeis (Alps). En ella, tenemos unos ingredientes similares, pero con unas excepciones que la hacen muy diferentes. En primer lugar, el mayor cambio se debe a que en la anterior película, la historia se centraba en una familia, en la que poco a poco íbamos descubriendo toda su razón, y en ésta lo que hay es que descubrir el centro de la obra. Una vez finalizado el film, no acabamos de tener muy claro si
Lanthimos se ha llenado de grandeza o ha acabado en el fango. Decimos esto porque efectivamente,
Alpeis deja meditando, lo cual es bueno. Pero quizás la respuesta no lo sea tanto.
¿Era necesario hacer algo tan complejo? Probablemente sea culpa mía y esté ante una obra maestra que mis ojos nos ven, pero tengo claro que
Alps no es
Canino, ni de lejos. Una me gustó la otra no. ¿A que viene resultar tan enigmático? Eso es un truco que no convence sobretodo cuando a partir de los diez minutos cuando tienen entre los tres la conversación del capitán, ya se conoce todo el pastel. Lo que llama la atención y resulta curioso y probablemente sea lo único interesante, es la personalidad del grupo y su forma de actuar, donde sus estrictas reglas los pueden llevar a golpearse, ahorcarse o matarse. Algo que no queda claro, y donde la intención del director resulta confusa.
Nuevamente, el director se vale por sí mismo sin uso de la música para crear una historia de esas que no dejan a nadie indiferente. Y si tengo algo que aplaudir en ésta ocasión a diferencia de
Canino son sus planos y su fotografía, dejando a un lado con tonos borrosos el fondo que no interesa y dando mas libertad a los actores, centrándonos en planos cortos que los siguen a todos sitios.
Por cierto. ¿Alguien duda de que el padre de la enfermera no es su padre? Está haciendo otro papel, claramente. Pero no amigos, a mi no me ha gustado la película. Me ha decepcionado, y si la receta de
Lanthimos va a continuar así, ya os digo yo que la próxima vez me pensaré si ver su siguiente película o no.
Lo Mejor: Sus planos. La escena del baile final con la música de "pop corn"
Lo Peor: Su intento de resultar enigmática acaba por volverla pesada y aburrida. Nada que ver con su anterior obra, Canino.
Calificación:
4/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.