Mientras recibe clases de historia y juega con su gato, Alicia comienza a imaginar un mundo totalmente diferente donde lo absurdo se hace real. Acaba sumergida en un mundo del que le será difícil salir. Se encontrará con seres extraños como la oruga fumadora, el conejo blanco, el sombrerero loco y muchos mas. Tratará con su ayuda (o no) de buscar la salida de regreso a casa.
Fue desde su juventud una de las películas favoritas de Walt Disney. Antes de crear su gran empresa trató de hacerla en varias ocasiones mezclando el dibujo con la realidad. Así se alió con su hermano mayor formando Disney Brothers pero obteniendo una mala crítica como resultado, entre otras cosas por sus pocos medios. Años mas tarde, cuando Disney se hizo empresa, el propio Walt seguía empeñado con hacer Alicia, pero varias ideas de los guionistas que se contradecían, veían muy difícil llevar a la pantalla el libro de Lewis Carroll. Es por eso que decidieron ir a un cuento mas sencillo pero igualmente clásico y realizaron Blancanieves y los Siete Enanitos.
Fue el estrepitoso fracaso de cintas como Fantasía y la crisis venidera, que se replantearon en traer las aventuras de Alicia a la gran pantalla mediante dibujo animado, obviando las ideas de mezclar humanos y animación que era lo que Walt quería. No obstante, a ésto había que sumarle un problema, la cantidad de gente que se había sumado a la realización del film. Más de diez guionistas y tres directores diferentes fue la cantidad para crear una historia que necesitaba bien poco. Aunque sí es cierto que la adaptación fue mas infantil, dado el hecho y la crítica recibida por aquel momento en el film que la pusieron muy mal, tuvo algunos ingredientes muy fieles basados en las dos obras de Alicia de Carroll, Alicia en el País de las Maravillas y A través del Espejo.
La crítica la vapuleó, pero en especial la inglesa. Tachaban a la película de hacerla americana por completo dejando un poco por los suelos el espíritu de
Carroll. Esto fue así, y la película no logró cosechar éxito en taquilla. Incluso cuatro años después fue la primera en emitirse en televisión. Pero al igual que otras como
Fantasía,
Pinocho o
Bambi, fueron cintas que ganaron con los años, algunas hasta ser convertidas en obras de culto. En el caso de Alicia,
fue en la época de finales de los sesenta cuando logró cosechar un gran éxito por su estética que estaba muy acorde a la etapa cinéfila, donde había cintas rocambolescas como El Submarino Amarillo de Los Beatles que empleaba una luminosidad y un colorido muy peculiar. Ese colorido está impreso en la cinta de Disney más que en ninguna otra. Usó mas de mil tonos diferentes de acuarela, obteniendo un esplendor y un abanico que resulta curioso y hermoso para la visión. Algo alocado por no seguir una armonía, pero necesario para la historia en la que se basa.
Alicia en el País de las Maravillas es la película Disney que más canciones tiene, aunque en su gran mayoría, los temas no superan el minuto. Casi todos están basados en versos de Carroll, así como el uso de personajes Tweedledum y Tweedledee que lo hacen todo cantando y aprovechan para contar alguna que otra historia a la niña. Éste es a mi parecer uno de los momentos mas aburridos de la historia. La aparición de los hermanitos y ese cuento sin pies ni cabeza (como toda la obra) que acaba por aburrir a la propia Alicia.
Con respecto a la obra original, han respetado todos los personajes salvo la licencia mostrada por el picaporte de la puerta que no sale en la novela de Carroll. Y a modo personal, he de decir que es una de las películas que menos me gustan de la factoría y también una de las que menos he visto. Tiene algunos aspectos muy positivos como el enorme colorido ya citado, pero a fin de cuentas, es una de las películas mas flojas de Disney. Su historia con la moraleja de no desear cosas que no están a nuestro alcance o no ser tan vago, se queda pequeña al contarnos una historia que va de un sitio para otro sin base ninguna. Al igual que cabe decir que desde que empieza el film, la niña se sumerge en ese mundo en menos de tres minutos sin exponernos un poco mas de la vida de ella para que el espectador sienta lástima o compasión por su persona. Eso no solo no ocurre, sino que llegamos a cogerle un poco de tirria, sobretodo a sus incesantes llantos y quejidos que llegan a molestar.
Para muchos será una gran película
Disney. Para mí, un bache en la trayectoria de la factoría a la que se sumarían otras cintas como
Peter Pan. Pero de esa ya hablaremos próximamente...
★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.