La cinta mas ambiciosa española ha llegado a nuestras pantallas y lo ha hecho con un marketing y una promoción absoluta en nuestro país, arropado por todas las televisiones del país.
Ha sido recibida gratamente y muy aplaudida. ¿Pero merece la pena verdaderamente? Y lo mas interesante sería saber si
Bayona ha logrado superar ese bodrio llamado
El Orfanato. En cualquier caso, tiene fácil pasar el listón. Año 2012.
¿De que va?
Relato verídico de una familia que pasa sus vacaciones en Tailandia, cuando se ven sorprendidos por un tsunami que devasta todo lo que encuentra a su paso.
Actores.
Naomi Watts es Maria. Su personaje está basado en las vivencias contadas por la original. Su papel está muy bien y logra hacer una interpretación que cala. Es una madre sufridora, luchadora, hasta que las fuerzas la agotan. Muy bien.
Ewan McGregor es Henry. Basado en el original, Enrique (nombre cambiado para hacerlo mas americanizado y así vender más). Es un padre que toma una decisión peliaguda a mi parecer y que comentaré en las impresiones, pero que pese a todo,
McGregor vuelve a brillar como suele hacer.
Tom Holland es Lucas, el primero y mayor de los tres hermanos de la familia. El chico trabaja bien y no hay nada que reprochar desde mi punto de vista. Y es que a nivel de interpretación, están todos muy bien, por ese aspecto, la cinta es redonda. Veamos ahora todo lo demás.
Impresiones.
Efectivamente,
Lo Imposible es muy superior a
El Orfanato. ¿Alguien lo dudaba?
B
ayona ha sabido jugar sus cartas muy bien y para ello se ha encontrado con un presupuesto al que le ha dado un muy buen uso, haciéndonos creer a todos que lo que ocurría era verdad.
En lo que se refiere al apartado técnico, la cinta es fantástica. Sus primeros cuarenta minutos son de puro infarto e incluso su calidad supera a las de muchas películas de Hollywood. Esa maquetación y ese enorme decorado usado para simular la masa de agua que arrastra con todo, es tan real, que de seguro supuso un esfuerzo para los propios actores. Cuando veáis las agobiantes escenas, de seguro que me daréis la razón.
El esfuerzo hasta ese punto ha merecido la pena y la cinta, gracias entre otras cosas a la producción y constante bombo de
Mediaset (para los menos entendidos, una parte del nefasto pero millonario canal de televisión, Telecirco, digo... Telecinco) que no ha parado de promocionar hasta la saciedad, alfombra roja incluida, ha sido un éxito.
Y se anunciaba como una película en la que el público mas sensible tendría que hacer uso constante de pañuelos. Doy fe de ello, pues la gente a mi alrededor no paraba de llorar y tras una semana de estreno, y verla un día entre semana, el cine estaba hasta los topes. Por lo tanto, las expectativas han sido cumplidas.
Pero mi impresión va un poco mas allá. No me esperaba que fuera mejor ni peor, es decir, lo que vi era tal y como pensaba que iba a ser, por lo que no me llevé ningún tipo de sorpresa.
Sin embargo, debo de entrar en una valoración, y como éste es mi blog hablaré de mi impresión. No puedo ser imparcial como me dijeron en un comentario hace unos días, donde me insultaban por que le había puesto una nota muy baja a
War Horse (Caballo de Batalla). Si fuésemos imparciales, no sabríamos los pareceres de cada uno, así que yo expongo el mío.
Evidentemente, a pesar de sus errores, entré en una valoración equilibrada pues como he dicho, su trabajo técnico me parece impecable y sus primeros cuarenta minutos son de puro agobio cinéfilo. Pero lo que viene después es otra historia.
El resto de la cinta se convierte en una manipulación constante para hacer que la gente llore. Y el problema no es solo buscar la lágrima fácil como muchas otras cintas, sino que tras el desastre ocurrido, lo siguiente se convierte en relleno y en formas de dar vueltas a una historia que parece mas breve que lo contado, aunque estoy seguro que el sufrimiento y la angustia pueden hacernos creer que hemos pasado días.
Bayona vuelve a demostrar que no es un director de contar historias (al menos por ahora) y por eso se limita a dar vueltas con los personajes de un sitio para otro. Por otro lado, hay cosas que no logro entender y que me cuesta pensar que sean verdad, como el momento en el que Henry es capaz de dejar a sus hijos en manos de extraños para seguir buscando al resto de su familia.
Un detalle que no me ha gustado en absoluto, es el hecho de "americanizar" la cinta. Y no digo que me parezca mal que
McGregor y
Watts sean los protagonistas, ni mucho menos. Los prefiero antes que muchos de mi tierra, por desgracia (salvo al gran
Jose Coronado, ese hombre puede con todo). Pero resulta curioso que no se hable en ningún momento de su procedencia. En una escena en la que conversa el matrimonio, hablan de volver a "casa" pero nunca citan cual. Y sus nombres, raro que ella se llame María, su hijo mayor Lucas, y el padre Henry y otro de sus hijos Thomas.
Me parece ridículo que se tienda a eso. Si cuentas una historia real, no hace falta que cambies siquiera la pronunciación de los nombres.
Por supuesto es un detalle ínfimo (o no) pero me choca bastante. La película se va a vender igual con semejantes actores.
Otro momento del film es un "tipic topic" vivido en decenas de películas en las que los protagonistas no saben que están cerca pero no dejan de cruzarse constantemente. Las hemos visto sobretodo en películas de comedia, pero lo de ésta cinta es un extremo que llega a sus límites para hacer que el público se muerda los puños. Yo, por supuesto tengo los mios intactos.
Esa escena demuestra la falta de argumento en una película que podría haber durado mucho menos pero que necesitaban más, y para ello lo adornan con vueltas y efectismo lacrimógeno. Mucho uso de planos en los que los protagonistas se quedan mirando al vacío como si hubiesen encontrado lo que estaban buscando. Me parece terrible.
Y sí, la gente lloraba, una chica se fue mareada y como menciona mi compañero cinéfilo Milo Luna de El Antepenúltimo Mohicano, incluso cuando él la vio tuvieron que parar la cinta por dos desmayos.
Efectivamente, logra su efecto. Pero ojo, yo no soy ningún macho sin escrúpulos, tengo mi corazoncito. De hecho, soy un llorón en cintas que lo merecen (vease
Hachiko, Braveheart...) sin embargo no solté ni una sola gota en
Lo Imposible. La culpa lo tiene el intento de hacer llorar una y otra vez de forma fácil, haciendo uso de música dramática y de una falta de guión enorme, por lo que la mayor parte del tiempo solo hay pena y llanto.
No obstante, hay una escena
ATENCION SPOILER que sí me abrió un poco el corazón y estuve a punto. Fue el momento en el que Henry llama a su suegro por teléfono y tras media palabra rompe a llorar. Fue tan real que me llegó. Grande
Ewan, como siempre.
FIN SPOILER.
Y el gran error y con ésto acabo, es la Música. Siguiente apartado.
Música.
Fernando Velázquez es el creador de la partitura del film. Hace una música muy buena pero a la vez torpe. Entorpece en la mayoría de los casos por su carga. Es un soundtrack que no deja de sonar en toda la película. Hay momentos en los que se necesita silencio para que esa carga sea mas cercana, pero el drama vuelve cuando
Velázquez intenta que su música sea mas protagonista que los propios personajes. Es una carga constante que aturde. Y es una pena, porque es un score muy bonito fuera del film (dentro también pero con límites).
En resumidas. La cinta era lo que me esperaba, pero tiene algunos errores y un vacío en su segunda mitad, que si no fuera por su parte técnica y esos primeros minutos, de seguro no merecería la pena.
Sí, películas de desastres hay muchas, aunque quizás no tan bien logradas en su base como ésta. El problema es lo que viene después.
No obstante, diré que la cinta es digna de contar, sobretodo
ATENCION SPOILER al contar la vivencia de una familia de cinco miembros en la que todos salen con vida. Aunque este dato le quita fuerza al film cuando hemos visto a la Maria original en medios contar su historia
FIN SPOILER.
Ahora podrán salir todos los trolls y tirarse a mi cuello.
Lo Mejor: Su apartado técnico. Sus primeros cuarenta minutos.
Lo Peor: Su vacío. Su necesidad de hacer un drama constante en busca de la lágrima fácil. Su torpe banda sonora. El innecesario "americanizado" de algunas cuestiones mencionadas en la crítica.
Calificación:
5/10