El último trabajo de
Pixar se sale de lo común para traernos una historia que bien podría ser puramente
Disney. No por la profundidad en sí, sino porque vuelve al género de princesas que tan afianzado ha estado en el campo de la empresa de
Mickey Mouse. Año 2012.
¿De que va?La princesa Mérida ha crecido y por ello se enfrenta según la norma a ser dada en matrimonio al heredero de la casa que gane en el arte que se indique. Sin embargo, Mérida no quiere ese compromiso, así que en vista de las duras normas de su madre decide acudir a una bruja que la "ayude" con un hechizo a hacer cambiar de parecer a su madre.
Impresiones.Brave está dirigida por tres personas diferentes y que nunca antes habían tenido relación directa con un film de la compañía
Pixar o
Disney.
En primer lugar tenemos a
Mark Andrews, conocido por su cortometraje del
Hombre Orquesta.
Steve Purcell es experto en cine infantil tras realizar una "trilogía" con las gemelas
Olsen.
Y
Brenda Chapman es la mas experta en un campo similar al ser una de las principales en la creación de la cinta de
DreamWorks, El Principe de Egipto.Y precisamente es
Chapman la autora real de la historia de la princesa Mérida, que luego han acabado guionizando otros cuantos..
Pero es cierto que
Brave se sale un poco del estilo
Pixar y parece más una película
Disney. No por profundidad ya que hay cintas en la casa de
Lassetter como
Cars o
Bichos, que no guardan una carga de moraleja comparable otras cintas como
Wall-E o
Toy Story, pero sí que es más semejante a
Disney ya que vuelve a contar una historia de princesas que parece netamente un clásico de la casa.
Cabe decir que lo próximo de Disney es tambien otra historia de princesas con
Frozen. Sin embargo, ésta es de
Pixar y hay que hablar de ella.
Brave nos relata una historia sobre una niña que no quiere verse sometida a grandes responsabilidades con desconocidos por su juventud y su alma de aventura. Sin embargo aprenderá la lección de que a veces ir por libre no será lo mejor, al igual que los mayores también aprenderán a no agobiar con tanta tensión a los suyos.
Y si resulta curiosa ésta historia, es entre otras cosas porque la madre de Mérida es casi igual protagonista que ella.
La película parecía sin verla y a traves de los trailers, una historia sobre la jovencita pero no es así, y juntas hacen un duo bastante peculiar.
Pero existe otra salvedad que a mi parecer resulta aun más sorprendente y es que como prima en todas estas películas, siempre hay personajes secundarios que dan la nota de humor, como puedan ser mascotas u otros bichejos. En éste caso, no hay y son los tres hermanos de Mérida quienes le den vida y humor a la cinta. Son puramente traviesos y no hablan. Todo lo hacen con gestos, y lo único que achaco en contra es que no tengan más minutos de protagonismo (a mi parecer)
Por lo demas, es una cinta muy entretenida y genialmente hecha. Sobretodo da gusto ver el pelo de la princesa, tan alborotado, dispar, rojo y enorme.
Otra cuestion a relucir son las canciones.
Si con
Enredados, Disney volvió a que fuesen sus protagonistas quienes cantaban, aquí con
Pixar volvemos a momentos como
Toy Story, donde se escucha una canción para resumir la vivencia del personaje y no es ningún personaje quien lo cante.
Sin embargo, sobre la historia hay que mencionar que no resulta del todo original. A mi parecer, guarda mucho parecido con una de las obras maestras de
Disney, La Bella y La Bestia, sobretodo en el aspecto e idea principal sobre la transformación y ese momento final en el que los propios suyos se vuelven en su contra sin saber que ocurre realmente. No hablo en detalle de ésto para no hacer spoilers, pero seguro que cuando la veais comprendereis sobre lo que hablo.
No es la mejor cinta de
Pixar, pero sin duda es superior a otras. No guarda la profundidad de otras pero sí que tiene un espiritu de aventura y una ambientación que ayuda a contar una historia que da gusto ver en la gran pantalla.
Música.Patrick Doyle crea una partitura de música que conoce a la perfección. Sonidos de gaitas que se hacen protagonistas y en resumidas un score que resulta bueno sobretodo de cara al film. Recomendable
Lo Mejor del Film: Aventurera y muy entretenida. Los tres hermanitos.
Lo Peor del Film: Es una cinta mas Disney que Pixar y tiene una historia poco original. Una historia similar a La Bella y La Bestia.
Calificación:
7/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.