"-¿DONDE APRENDISTE A HACER ESO, EN NUEVA YORK?
-NO, EN YOUTUBE"
¿De qué va?
Zach se acaba de mudar justo al lado de la casa del escritor R. L. Stine. Tras una serie de conflictos, llega a su casa y por error abre uno de sus libros, saliendo de ella una criatura y desatando la auténtica pesadilla
Reparto
Jack Black es R. L. Stine
Dylan Minnette es Zach
Odeya Rush es Hannah
Ryan Lee es Champ
Amy Ryan es Gale
Dirección
Rob Letterman (El Espantatiburones)
Impresiones
Robert Lawrence Stine es conocido por crear en los años ochenta la saga denominada en España como "Pesadillas", aunque su título original más correcto sería el de "Escalofríos". Stine se convirtió en un fuera de serie llegando a conseguir la friolera de más de cuatrocientos millones de copias vendidas, detalle que se hace hincapié en la película en su intento por alejarse del típico símil comparativo con Stephen King.
Sin embargo, Pesadillas no se basa en ninguno de sus libros, los cuales iban dirigidos a un público sumamente infantil. La cinta se mueve en un intento ficticio por presentarnos al autor en la piel del actor Jack Black, como escritor en apuros, intentando atrapar a sus criaturas creadas, ahora sueltas por el mundo. Es lógico pensar por el título de ésta película que no se basa en ningún libro en cuestión, ya que, entre otras cosas, no tendría tirón en taquilla. La mejor forma es inventar una nueva historia y hacer uso de las criaturas del escritor, no sin dejar de lado el aroma infantil de su obra.
Para ello, sus protagonistas, infantes como tales y atracción directa para el mundillo juvenil, gozan de los respectivos tópicos del cine actual. Chico conoce a chica, se enamoran y los acompaña un amigo torpe que hará las continuas gracias absurdas para caer simpático al espectador. A ésto se le suma Black, el único aliciente para aguantar la película, aunque su actuación se desinfla. Y es que la película empieza mal, muy mal. Tenemos treinta minutos exactos de inicio para tragarnos como un chaval, Zack, se muda, llega al colegio y conoce a una chica de la que se enamora. Hasta pasada esa media hora no ocurre nada de lo que nos interesa, tal y como se vende en la película, es decir, monstruos a cascoporro y algo de acción. Tarda mucho en entrar en materia y cuando lo hace, no sorprende.
Por suerte hay algunos elementos que juegan a su favor. En primer lugar, uno de los personajes más míticos de Stine, el muñeco Slappy, el cual dobla el mismísimo Jack Black. Sus intervenciones son las más simpáticas, al igual que otras criaturas de las que destaco sobre las demás a los irrompibles gnomos de jardín. Sin embargo, un mal digitalizado de algunas criaturas como la del hombre de las nieves o el hombre lobo hacen que pierda efectividad. Para la banda sonora han recurrido al genial Danny Elfman. Y claro, una película de monstruitos sin Elfman no tiene sentido, así que cumple en todos los aspectos, siendo lo más positivo de ésta película. Nos encontramos ante un producto sumamente infantil, que al igual que las novelas, contentará a los más pequeños de la casa. Muy al nivel de cintas al estilo de Percy Jackson o las dos primeras entregas de Harry Potter. Lo mejor que podemos es huir de ella. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.