"ES MEJOR MANTENER AL GENIO DENTRO DE LA BOTELLA"
◘ ¿De qué va?
La familia Perron se muda a su nueva casa. Todas las noches a la tres de la madrugada, comienzan a ocurrir cosas extrañas por lo que se ven obligados a llamar a los Warren, un matrimonio especialista en casos sobrenaturales.
◘ Actores
♦ Patrick Wilson (Insidious) es Ed Warren
♦ Vera Farmiga (Up in the air) es Lorraine Warren
♦ Lili Taylor (Rescate) es Carolyn Perron
♦ Ron Livingston (Trabajo basura) es Roger Perron
◘ Impresiones
James Wan es el
director de
Saw,
Insidious y su secuela y la séptima entrega de
Fast and Furious. Repite actor protagonista con
Patrick Wilson, siendo "repetidor" en las dos entregas de
Insidious y ésta cinta de terror que
ha cosechado muy buenas críticas. Ya sabemos que en éste apartado, no es fácil conseguir una ovación sobretodo cuando el género está algo quemado al no ofrecer innovación alguna. Pocas son las últimas películas que hayan conseguido un punto de originalidad, salvando
The Cabin in the Woods o el buen remake de
Evil Dead. Sin embargo,
The Conjuring ha llamado mucho la atención. ¿Por qué?
Lo positivo de ésta historia es su calidad. James Wan ha sabido crear a la perfección un halo de suspense y agobio que recuerda a las grandes películas de terror de antes. Las actuaciones de Wilson, Farmiga y Taylor (a Livingston lo obviamos) son muy creíbles y ayudan a mantener al espectador muy activo. El uso de la atmósfera es apropiado y ese color pobre y oscuro al bajar al sótano está logrado (aunque las grabaciones son de una cámara full HD mas bien que de una de los setenta). Los momentos de mas convulsión son frenéticos y el estallido de los seres causa impresión.
Pero todo lo positivo tiene algo negativo a no ser que hablemos de una obra maestra y no es el caso. Expediente Warren: The Conjuring tiene algo turbio y es nada menos que su historia y desarrollo. Es tan típica que no hay absolutamente nada de nuevo a lo que propone cualquier historia de terror convencional. Todo se divide en caso, susto, llamada a los cazafantasmas y mas sustos. Ésto hace que la "originalidad" que pueda tener el film se desvanezca por completo y veamos simplemente una película que conocemos a la perfección pero que tiene el punto a favor de su buen hacer. ¿El resultado? A nivel técnico, prácticamente brillante, a nivel de desarrollo... mas de lo mismo. Por lo tanto, los loores a ésta película son merecidos a medias y no es para tanto como muestran las masas devoradoras de películas de terror y los críticos expertos del medio. Las hay mejores y sobretodo más originales, pero al menos se pasa un buen rato con ella y eso es un logro entre tanto desperdicio peliculero del género que hay últimamente.
◘ BSO
Joseph Bishara crea un score netamente de terror y suspense. Su mayor peso está en los sustos. Apenas hay melodía y todo se basa en cuerdas y fondos aterradores. Es Mark Isham quien aparece para interpretar el verdadero tema musical de ésta película y es lo único que merece la pena en términos musicales. Sin despreciar la obra de Bishara, que de cara al film es perfecta, es el tema de Isham lo que se salva de su banda sonora.
Family Theme
•Lo Mejor: Su calidad y las actuaciones. El halo de suspense. Entretenida
•Lo Peor: Ninguna originalidad. Típica. No aporta nada nuevo.
•Calificación: 6/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.