"TODO LO QUE ERES Y TODO LO QUE TIENES ES GRACIAS A ESE MAYORDOMO"
◘ ¿De qué va?
Cecil Gaines es criado desde pequeñito como negro domestico, atendiendo los servicios de una casa de patrones. Dando varios giros en su dura vida, llega hasta la Casablanca, convirtiendose en un respetado mayordomo a lo largo de veinte años, mientras la rebelión entre negros y blancos sigue en la cumbre.
◘ Actores
Forest Whitaker (El ultimo rey de Escocia) es Cecil Gaines
Oprah Winfrey (El color púrpura) es Gloria Gaines
David Oyelowo (Lincoln) es Louis Gaines
Lenny Kravitz (Los juegos del hambre) es James Holloway
Cuba Gooding Jr (Jerry Maguire) es Carter Wilson
Terrence Howard (Iron Man) es Howard
Robin Williams (Jumanji) es Eisenhower
John Cusack (Alta fidelidad) es Richard Nixon
James Marsden (X-Men) es John F. Kennedy
Liev Schreiber (Resistance) es Lyndon B. Johnson
Alan Rickman (Harry Potter) es Ronald Reagan
Jane Fonda (Barbarella) es Nancy Reagan
◘ Impresiones
Lee Daniels, director de la polémica Precious, es el encargado de guionizar una historia a partir de un articulo de prensa en el que se repasaba la trayectoria de Cecil Gaines, mayordomo de la casablanca y que tuvo a su disposición el honor de servir a siete presidentes. Daniels dirige una historia que clama por todo lo alto ser la gran favorita y candidata a los próximos Oscars. Sobre ella hay cierto halo parecido en comparación a otra cinta reciente política, El discurso del Rey, la cual sin ser nada especial del otro mundo, consiguió la preciada estatuilla como todos clamaban, tanto crítica profesional como general. En el caso de The Butler, la cosa va encaminada por ahí aunque hay cierto sector que la tacha de poco eficiente, y a ese sector parte de razón no le falta.
No cabe duda que Forest Whitaker hace una buena interpretación, aunque lo mas curioso es ver al enorme elenco que se mueve en ésta cinta producida por los Weinstein (Solo decir su nombre ya es carne de Oscar). Un elenco que acierta y falla según qué caracterización de qué presidente. Un ejemplo es el pobre Nixon de John Cusack al que hay que imaginárselo simplemente por la nariz. Por otra parte el Reagan de Alan Rickman está ligeramente conseguido aunque seguimos viendo a Rickman más que al presidente. Éste problema nos retrae al reciente caso vivido en la cinta de los hermanos Wachowsky, Cloud Atlas, donde nos tirábamos todo el metraje averiguando qué actor estaba detrás de cada maquillaje. Aquí hay cierto símil aunque el protagonismo de los presidentes es mínimo.
Y ese es uno de los mayores problemas del film. Si la cinta se vende con el nombre de "El Mayordomo" y un subtítulo enorme en el que reza eso de "el hombre que sirvió a siete presidentes", lo que nos esperamos es ver un film donde se centre en la labor de éste hombre y la diversidad de personalidades al poder, sabiendo todos sus entresijos. En el film esto pasa a un segundo plano cuando cobra protagonismo la vida de Louis Gaines, el hijo de Cecil, interpretado por David Oyelowo. La trama principal se rompe al dividirse en la trayectoria del hijo rebelde del mayordomo quien decide viajar al sur y dejar la cómoda vida para sufrir en sus carnes las palizas de diversos grupos durante décadas con tal de pedir la libertad para los suyos. No puedo quitarme de la cabeza en éste momento el caso de la película El Castor, protagonizada por Mel Gibson y Jodie Foster, que si iba muy bien para ser un film totalmente entretenido, se atrofia cuando se centra en la vida del hijo de ambos, también rebelde. En los dos casos, son licencias innecesarias que lo único que consiguen es adormecer al espectador y sacarlos del interés primordial de la trama principal.
Sobra decir que las más de dos horas de duración de El mayordomo son una buena excusa para echarse una siestecita. Su final es tan extendido como el final de El señor de los Anillos. No sabemos cuando va a terminar.
Pero volviendo al "tomate", si omitimos su duración y esa trama del hijo, y nos quedamos con la vida del protagonista, encontramos ciertos aspectos interesantes como los propios tejemanejes de algunos presidentes para aliarse con los de color y así conseguir votos, como el caso de Nixon. Sin embargo, si la sustancia y el mensaje que se puede sacar es el sentido de culpabilidad de los propios americanos al tener en su propia tierra durante doscientos años a esclavos entre ellos, todo se deteriora cuando llegan al tiempo actual (a 2008 mas bién) cuando Obama es elegido, un presidente negro, y el discurso cambia para volverse una película con mensaje y final propagandístico, que de igual manera termina favoreciendo a los yanquis. En resumidas, una cinta patriota hecha para ellos y que fácilmente estará en la carrera de los Oscars.
◘ BSO
Rodrigo Leão, compositor portugués y que ha compuesto anteriormente la música de algún documental y alguna serie, realiza el score de The Butler. Aunque el leitmotiv principal es hermoso, resulta cansado y acaba por ser anodino cuando suena durante todo el metraje. De hecho, el cd físico solo trae cortes en los que en su mayoría no sobrepasan el minuto, mostrando así la dificultad del músico ante una película de tal envergadura. Solo resaltamos su bello tema principal que en su introducción suena mas suave y que acaba de forma estruendosa en sus títulos de crédito finales.
The Butler
•Lo Mejor: Algunas actuaciones y algunas caracterizaciones.
•Lo Peor: Su discurso final. Su excesivo metraje. La historia del hijo.
•Calificación:
4/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.