"LE PONES PASIÓN, NENE"
◘ ¿De qué va?
2154. La tierra está superpoblada. Los ricos, para no perder su estilo de vida se trasladaron a Elysium, fuera de la tierra. Allí viven relajados y sanos gracias a unas máquinas que lo curan todo y les permiten una larga vida. Max, un delincuente y trabajador de la tierra, sufre un percance que le obligará a ir Elysium si quiere vivir, pero antes tendrá que hacer un trabajo si quiere conseguir el pase.
◘ Actores
Matt Damon (Infiltrados) es Max
Jodie Foster (El Silencio de los corderos) es Delacourt
Sharlto Copley (District 9) es Kruger
Alice Braga (Soy Leyenda) es Frey
Diego Luna (Y tu mamá también) es Julio
William Fichtner (La tormenta perfecta) es John Carlyle
◘ Impresiones
Neill Blomkapp, director debutante en el largo con la aclamada y original District 9 regresa al género de la ciencia ficción donde parece sentirse cómodo y nosotros lo agradecemos y contrata para su papel protagonista a Matt Damon y vuelve a traer a Sharlto Copley, en ésta ocasión como malo malísimo de la función y quien vuelve a lucirse, demostrando que es un actorazo de los pies a la cabeza.
No obstante, Blomkapp ha tenido varios pros y contras si comparamos esta obra con la anterior. A favor, sus efectos. Tiene mucha calidad visual y más presupuesto. En contra, su originalidad. Mientras que District 9 era toda una novedad, en Elysium encontramos rastros de ideas que han pululado en otras películas. El transporte de datos conectando a la cabeza la información es sin lugar a dudas algo que experimentamos en la interesante película Johnny Mnemonic, interpretada por Keanu Reeves y a la cual no le vendría nada mal un remake (a ésta sí). De la misma forma, Elysium bebe de una fuente directa como es el videojuego Mass Effect donde nos mostraba una ciudad de relajación con un diseño muy parecido conocida con el nombre de la ciudadela, un resto en mitad del universo donde vivían los políticos
El gran problema de la cinta es que Blomkapp trata de centrar la historia en un protagonista que lucha por llegar arriba. Sin embargo, la base mas importante de la historia está en las cápsulas sanadoras y es a la parte que menos atención se le presta. Sí, están ahí, pero no sabemos nada de ellas ni de como puede existir una cosa tan fantástica que te da la vida e incluso te recompone la cara. Si amigos, es capaz de recomponerle el rostro a alguien que le ha estallado una granada en la cara pero luego no es capaz de "resucitar" a Max tras la desconexión de datos, una forma de morir un tanto graciosa, mas aún teniendo "camitas sanadoras" por todo el lugar. Tenía que morir y punto. Es incompresible al igual que la reactivación del personaje de Copley, quien renace por el simple hecho de tener aun el cerebro con vida. Cosas de la ficción. Otro "fantástico" detalle es lo enfermo y débil que está Max (Damon) tras la radiación, pero lo fuerte y espabilado que se pone con una pastillita azul, aparte de la fuerza que le da el traje (bueno, los hierros). ¡¡Miau!! Sobra decir que el personaje de Sonia Braga, Frey, está metido completamente con calzador y no crea ninguna conexión ni empatía entre el espectador y el personaje de Damon. No tiene ningún sentido que Kruger la suba a la nave ya que ni siquiera la usa como moneda de cambio.
Elysium cumple en cierta medida con su cometido al ser una cinta de ciencia ficción que entretiene. No obstante, tarda en entrar. Su inicio es algo lento y algunas escenas, como he comentado, son de chiste. Luego tiene uno de las mayores defectos que pueda haber, la partitura musical, obra de un desconocido al que voy a poner a parir mas abajo en su sección de BSO.
Las interpretaciones se salvan, destacando sobretodo la de Copley quien se ha convertido en el alma esencial de Blomkapp y esperemos que siga participando en sus películas, aunque visto lo visto, prefiero que vuelva con la correspondiente segunda parte de District 9 que con historias manidas y con poco argumento como Elysium que aunque al menos entretiene y se agradece su intento por traer una historia de ciencia ficción es cierto que pudo ser mucho mejor. Mero entretenimiento, sin más.
◘ BSO
Ryan Amon, un desconocido que necesita supervisor musical se ha empapado de los últimos trabajos de Hans Zimmer y habría que darle un tirón de orejas. No puedes hacer un score de casi treinta pistas y que todas suenen exactamente igual. Ha cogido todo el "chimpun" al que nos tiene acostumbrados el "limitado" Zimmer para reventarlo en el film hasta darnos un dolor de cabeza. Solo hay melodía en su tema inicial, el final y en otra escena más. Deja mucho que desear y no aporta absolutamente nada al film.
Heaven and Earth
Elysium
New Heaven, New Earth
•Lo Mejor. Sharlto Copley. Sus efectos. Entretiene
•Lo Peor: Argumento poco original. Su martilleante banda sonora. La poca conexión entre el personaje de Braga y Damon
•Calificación: 6/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.