Lex Luthor escapa de la cárcel con un plan, destruir a Superman. Para ello consigue un pelo del hombre de acero que enviará en conjunto a una extraña máquina al sol, formando así un nuevo ser poderoso apodado "Nuclear Man" quien tendrá la única perspectiva de matar al héroe de Metropolis.
Actores.
Christopher Reeve (Lo que queda del día) es Supeman/Kal-El/Clark Kent
Gene Hackman (Sin Perdón) es Lex Luthor
Margot Kidder (Terror en Amytiville) es Lois Lane
Jon Cryer (Dos hombres y medio) es Lenny
Jackie Cooper (Una novia para dos) es Perry White
Mariel Hemingway (Manhattan) es Lacy Warfield
Mark Pillow es Nuclear Man
Impresiones.
Cuatro años después de la catástrofe de Superman III, los Salkind, Christopher Reeve y Warner dieron casi por cerrada la franquicia. Sin embargo, Canon y el grupo productor Golan-Globus quiso comprar parte de los derechos para poder realizar una entrega mas que revitalizara la franquicia. Warner cedió ya que los productores gozaban de presupuesto para hacerla y pidieron a Christopher Reeve una re-negociación para que éste volviera a ponerse las mallas azules y rojas. Sin embargo, el actor no quería cometer un nuevo error sabiendo que Superman estaba ya hundido, así que para engatusarlo le ofrecieron parte de la escritura del guión y la producción de la siguiente cinta del actor, El Reportero de la Calle 42, la cual le proporcionó a Morgan Freeman su primera nominación al Oscar y cinta de la que hablaremos en un futuro por aquí.
Reeve accedió ante tales acuerdos. De la misma forma, la cinta volvió a contar con Gene Hackman, quien se negó a participar en la tercera entrega y que regresa haciendo de Lex Luthor aunque en éste caso no estará su secuaz, Ned Beatty, pero sí un sobrino, Lenny, interpretado por Jon Cryer, actor de la serie Dos hombres y medio. Evidentemente, la cuestión de salir o no era monetaria, por lo que la productora accedió al consentimiento de Hackman que por entonces era uno de los mejores actores del momento. Sin embargo, entre toda su amalgama de actores antiguos y nuevos y una historia que en cierto modo parecía interesante por ofrecer un villano a la altura del héroe, fallaba una cosa importante, el presupuesto. Es cierto que Golan-Globus tenía dinero suficiente para hacer una película con medios, sin embargo sus ingresos se dividieron en una treintena de proyectos que tenían a la vez, cintas de Chuk Norris, por citar algunas. Esto hizo que el rodaje de Superman IV. En Busca de la Paz se viera salpicado de efectos muy pobres que comparado incluso con la tercera entrega, hacen de ésta una maravilla.
La dirección de la cinta recayó en
Sidney J. Furie, realizador de cintas como
Águila de Acero y secuelas. Con lo que tenía de presupuesto, el guión de
Lawrence Konner y
Mark Rosenthal y la firma conjunta del propio
Reeve, llevaron a la creación de un villano con superpoderes, Nuclear Man.
La idea desde primera hora era que el villano fuese un clon exacto de Reeve, pero ésto fue imposible por falta de presupuesto para enlazar los efectos y porque ya tuvimos una escena de dobles en
Superman III. Se quería hacer uso del cómic teniendo así una lucha con Bizarro, de hecho, no existe en la película pero antes de Nuclear Man se realizó un primer intento de lanzamiento que trajo a un clon algo alterado con el look de
Robert Smith, cantante de
The Cure. Aquí podéis ver la escena eliminada gracias a youtube.
La cinta tuvo muchos recortes quedándose en una escasa hora y media y en la edición de 2006 se pueden encontrar un compendio de escenas eliminadas bastante amplias. Sin embargo, no son escenas que enriquezcan la película pero sirven como curiosidad para el fan. Finalmente, se quedaron con el desconocido Mark Pillow como Nuclear Man, quien renace del sol totalmente vestido con un traje ridículo, la permanente a punto y unas uñas alargadas que no ayudan a la seriedad del villano quien se tira toda la película con cara de pocos amigos y ese look de heavy ochentero en sus pelos.
La cinta fue catastrófica. No solo era la que peores efectos tenía sino que las incongruencias eran aun mas letales que la anterior y su guión tenía poco sentido. De la misma forma, la pelea entre Nuclear Man y Superman cuerpo a cuerpo es casi como una riña de colegialas, tirándose de los pelos, de las botas y de donde sea. Pero atentos, hay una escena en la que Nuclear Man se lleva a Lacy Warfield (no sabemos aun porqué, solo que la ve en un periódico y la desea) al espacio y no ocurre nada, no se ahoga, no se muere, no se queda sin aire. Pero mas crimen hubiese tenido la escena final eliminada en la que Superman se lleva al pequeño Jeremy a dar una vuelta, salen al espacio, saludan a los rusos del satélite de la escena inicial y tan contentos!! No solo hay poca seriedad sino que nuevamente se le añade a Superman el poder de "reconstruir" con la mirada como hace con la muralla china. También aparece de nuevo el "superbeso" que hace olvidar como en la segunda entrega de Richard Lester, plantándole otro a Lois para que olvide lo que acaba de pasar. Parece una cinta dirigida por alguien que no ha querido mostrar ningún interés en el héroe y por supuesto, faltando el respeto al fan, que dio por muerta la franquicia de una vez, siendo resucitada levemente en 2006 con Superman Returns.
De la misma manera sería la última vez que veríamos a Christopher Reeve vestido con el traje de Superman. ¿Alguien duda que Reeve era Superman? Nadie. El hombre que nos hizo soñar con volar y que nos abandonó en 2004. Nos dejó varias cintas en su haber, pero Superman siempre será recordado por todos. Y sí, lo único bueno y a favor de ésta película es verlo a el vestido con su traje de Clark Kent y con las mallas del superhéroe. Grande Reeve, grande.
BSO.
Increíblemente, John Williams que solo participó en la primera entrega, regresa a ésta para componer toda la música y dejar la dirección musical a Alexander Courage. Y decimos increíblemente porque en vista de lo ajustado del presupuesto y lo mala que resultó ser la película, su regreso no podía ser mas certero. De todas formas, a pesar de la composición del maestro hay momentos de la mano de Courage que suenan a música sintetizada al mas puro estilo Serie B. Sobretodo suena en momentos del villano o como cuando Superman está herido por la radioactividad de los arañazos. Para olvidar, como el resto de la película.
Main Title-Credits
Lo Mejor: Ver a Christopher Reeve enfundado en su traje
Lo Peor: La mas barata, pobre, incongruente y desastrosa de la saga.
Calificación: 2/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.