Gus Gorman, un trabajador fracasado, encuentra su habilidad en la informática y en la estafa. Es requerido por los servicios del magnate Ross Webster que con su ayuda creará un ordenador gigante que destruirá a Superman. Mientras tanto, el hombre de acero, con la excusa de realizar un reportaje sobre la fiesta de curso de Smallville, regresa al lugar donde se crió y se reencontrará con un antiguo amor, Lana Lang
Actores.
Christopher Reeve (Lo que queda del día) es Superman/Kal-El/Clark Kent
Richard Pryor (No me chilles que no te veo) es Gus Gorman
Robert Vaughn (Bullit) es Ross Webster
Annette O´Toole (Smallville) es Lana Lang
Margot Kidder (Terror en Amityville) es Lois Lane
Jackie Cooper (Una novia para dos) es Perry White
Impresiones.
Richard Lester, director de la segunda parte de
Superman, al menos de la "oficial" de 1980, recordemos que
Richard Donner fue el principal artífice como vimos en
la anterior crítica y pudimos comparar gracias a la edición del 2006, realiza en 1983 la tercera entrega del hombre de acero. Sabiendo la diferencia entre
Donner y
Lester, queda claro que la manera que tuvo de menguar el éxito de Superman fue debido a éste último quien manejado por las sugerencias de los
Salkind y de sus guionistas,
David y
Leslie Newman, decidió darle rienda suelta al humor.
Se comenta que fue tras ver una noche en la televisión un monólogo de Richard Pryor cuando decidieron darle caza. Desde luego, su vis cómica quedaba clara en cintas como No me chilles que no te veo, No me mientas que te creo y sucedáneos. Era todo un fuera de serie salido del mítico y pionero Saturday Night Live. Así, desde su inicio en pantalla pidiendo un trabajo, pasando por los títulos de crédito hasta todas las escenas en las que sale el actor, el humor es lo que mas predomina en Superman III.
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Tenía que meter ésta foto! |
¿Era necesario este cambio? Claro que no. Una cosa es que la cinta contenga ciertos toques humorísticos como los que nos daba Lex Luthor y compañía en ciertos momentos y otra muy diferente hacer de una cinta de aventuras una comedia. Sin embargo, a pesar de su fatalidad,
hay momentos memorables en la cinta de Lester que no destruyeron por completo lo que en principio era por aquel entonces, la peor película de Superman. Entre lo positivo hay que destacar
el retorno de Kent a Smallville y el encuentro con una guapísima Lana Lang. Pero si hay algo que es difícil de olvidar en ésta película es el cambio del Superman que todos conocemos al de uno mas malote. Reconvertido a través de una Kryptonita alterada,
el héroe de acero se va volviendo mas travieso poco a poco y su traje se le apaga por completo ofreciendo un porte mas oscuro y sucio, incluso tiene sombra en la barba. Pero ojo, no es un Superman malvado pues no mata a nadie. Sencillamente se toma su tiempo, va a los bares a beber whisky y copula con mujeres hermosas como haría cualquiera en su posición. Sin embargo, en sus adentros se siente corrompido y en pleno desguace ocurre una de las mejores escenas (o la mejor) cuando ocurre una confrontación entre cuerpos y Kent sale de su cuerpo luchando contra el Superman malvando en lo que habría que llamara una pelea épica. Habría estado bien que la película hubiese concluido aquí, pero lo que viene a continuación es el remate del tomate. Aproximándose a la guarida donde está el ordenador gigante, Superman
es atacado por misiles manejados por Webster (Vaughn) quien los utiliza a modo de videojuego, incluyendo los sonidos que son del propio
Pacman. Nuevamente, el humor y el absurdo decoran ésta cinta que había llegado a salir de su pozo en la escena de la pelea de
Superman hasta llegar aquí.
En el primer borrador, se pensó en utilizar a Supergirl y a Brainiac, éste último mas acorde, pero finalmente el ordenador cobró vida por sí solo para encontrar el punto débil del hombre de acero, aunque éste siempre será mas listo. La curiosidad del film recae sobretodo en como el personaje de Pryor es un fracasado para el trabajo pero encuentra en la informática su habilidad para conseguir dinero recaudando para sí todos los cinco céntimos de sus compañeros que no son recibidos en nómina. De ahí pasa a controlar satélites que provocan alteraciones en la tierra y finalmente a crear de su cabeza un ordenador perfecto... Una cosa es la ficción, y otra que nos tomen por algo mas que tontos. Realmente el argumento de esta historia es para tirarlo a la basura. No solo no ofrecía un villano decente sino que el intento de suplir a Lex Luthor con Webster es casi calcado e innecesario. En resumidas, ésta sería la película que hundiría finalmente al personaje aunque curiosamente, no sería la última de Reeve y habría una cuarta aun mas "sorprendente". Pero de eso hablaremos en la siguiente entrega!
Y como punto final, junto a la escena de Smallville y al Superman malvado, uno a mejor escena ese momento en el que la supuesta "tonta" Lorelei lee un libro de Kant y rápidamente cambia a una revista de moda para que no descubran su verdadera pasión. Genial
BSO.
Ken Thorne continúa calcando las composiciones de John Williams aunque en ésta ocasión actúe mas de forma menos seria. Los momentos de Pryor y la música de fondo cuando trata de emborrachar al guarda de seguridad es chirriante y nefasta. No hay mucho mas que destacar en ésta ocasión pues son los temas principales creados por Williams los únicos que se pueden escuchar sin dolor auditivo, eso y al menos su humorística escena inicial de títulos de crédito.
The Streets of Metropolis
The Final Victory
Lo Mejor: El retorno a Smallville. El Superman malvado.
Lo Peor: El humor, mas humor y mucho mas humor. El tristísimo villano final
Calificación: 4/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.