Richard Linklater, director de películas tan diferentes como
Antes de Amanecer, Escuela de Rock o
A Scanner Darkly, vuelve a trabajar con
Jack Black y
Matthew McConaughey en
Bernie, una cinta que habla de un hecho. Año 2011.
¿De que va?Bernie es el polifacético enterrador de Carthage. Lo hace todo, canta en las misas, consuelo a los familiares, prepara el cuerpo y se preocupa por todos. Un día, muere el marido de la mujer mas malvada y rica del pueblo y Bernie logra ablandarla hasta tal extremo que entablan una relación de amistad que los lleva a hacer viajes, recorrer mundo. Pero esa relación acaba convirtiendo a Bernie en un esclavo sin amigos hasta que un día...
Actores.Jack Black, irreconocible en un rol de personaje tan bueno bondadoso y amable que cuesta reconocer que sea el propio actor a pesar de estar mas obeso que en otras cintas y lucir un bigote que daña la vista. El cometido de su personaje está perfecto y por momentos logra incluso hastiarnos por el hecho de ser tan sumamente bueno.
Shirley MacLaine es la malvada y ricachona viuda con la que entabla una relación de ama con Bernie. Realiza una interpretación genial y hacía mucho que no se la veía tan bien.
Matthew McConaughey es el jefe principal de policía del condado. Un ser que todo el pueblo desprecia y que no para de ponerse medallas. El actor está irreconocible con un look diferente y probablemente con una nariz que no sea la suya quizás para asemejarse al original. Buen papel.
Impresiones.Bernie es una cinta que nos habla de un hecho verídico. Al final del film incluso vemos al propio
Jack Black entablar conversación en la cárcel con el auténtico Bernie, condenado a cadena perpetua por el suceso ocurrido.
Lo que no me queda claro es el proposito de Linklater al realizar el film. ¿Realmente qué quería contar? El suceso bien podría valer para una película de sobremesa. Y hay que reconocer que la cinta empieza muy bien mostrándonos todas las facetas de Bernie y lo bueno que era. Hasta ese punto el film entretiene, pero pasado eso llega un momento en el que el espectador espera un argumento que de cierta vuelta y que contenga algo, pero es que la película realmente no tiene nada. Nos habla de un suceso cometido y de como llegó hasta donde está el propio protagonista.
Resulta curioso como
Linklater, al cual alabo por ser un director capaz de realizar cintas totalmente dispares, trata de contarnos algo que bien podría valer para el mediodia en antena3.
Podría haber dado mucho mas el film, o quizás no. Pero el resultado es que aunque intenta ser una comedia negra y tiene momentos que lo atestiguan, acaba siendo una triste cinta que no cuenta absolutamente nada.
Música.Graham Reynolds realiza un score con algo de cómico y funebre a su vez, mezclado con canciones gospel y un tema reinterpretado por el propio
Black. Interesante.
Lo Mejor del Film: Lo bien que hace Jack Black de persona buena, bondadosa y leal.
Lo Peor del Film: Que no cuenta nada. Podría valer tranquilamente como film de sobremesa.
Calificación:
4/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.