
¿De que va?
En Dublin, Glen Hansard, un joven Irlandés, trabaja con su padre en una tienda arreglando aspiradoras.
En sus ratos libres toca la guitarra por la calle, y es ahí cuando conoce a Markéta, Checa de nacimiento, la cual se siente atraída por la pasión de Glen al tocar.
Ella toca el piano y en una tienda donde toca a veces, se lanzan con una canción conjunta donde se unirán aún más...
Actores.
Tanto Glen como Markéta que son sus nombres reales también, no son actores profesionales a pesar de que él contó con un pequeño papel en la cinta musical de Los Commitments de Alan Parker.
Sin embargo, los dos realizan una interpretación que difícilmente podría haber calado si algún actor reconocido las hubiese acabado interpretando. Fantasticos.

El film, a pesar de parecer un drama sensiblero, no es de esos que te dejan el sabor dulce al final, pero sí agridulce y con algo de felicidad.
Y es que no tiene la etiqueta de drama romántico musical, para nada. Es todo lo contrario, gracias a la música y tras conocerse los dos personajes, cada uno se da cuenta de lo que ha perdido, de lo que tiene que luchar, porque el verdadero amor solo ocurre una vez.
ATENCION SPOILER Por eso, ella vuelve con su marido a pesar de que éste no entienda sus canciones, y él decide volver a su ciudad para empezar de nuevo.FIN SPOILER
Y precisamente ese es el tema principal, la amistad. Y Once, que quiere decir "una vez" se refiere a esa vez en la que has amado por primera vez, la única en la que de verdad sentiste esa sensación y que no vuelve a pasar jamás. De ahí que quieran recuperar lo perdido, porque a pesar de sentir cierta atracción, acaban entendiendo que lo moral y lo mejor es eso.
Ese detalle clava cuando Glen, canta a su mujer, mirando una grabación en el ordenador. Puro sentimentalismo que se aviva con una canción triste y rompedora.
Música
Y con respecto a las canciones, es cierto, sus letras son sencillas, básicas, pero también saben dar la nota a su tiempo justo, sin complicaciones mentales, todo directo.
Todo ésto no ocurre por sí solo. Ellos son músicos en la vida real. Markéta es pianista y Glen es líder del grupo The Frames.
Pero justo antes del film, Glen y Markéta ya habían hecho un primer cd en el que la mayoría de las canciones se escucharían en ésta película.
Seguidamente y tras su exito, un par de años despues, volvieron a sacar un segundo disco, Stric Joy. El grupo que formaron fue The Swell Season y merece mucho la pena.
El tema que cantan de forma "improvisada" en la tienda musical, el Falling Slowly, fue ganador del Oscar a la mejor canción y la verdad que es bellísima.

Lo Mejor del Film: Su facilidad y enganche musical. Su realismo.
Lo Peor del Film: Demasiada cámara en mano como si de un documental se tratase.
Calificación: 7.5/10
"Once", que irónico, precisamente una de las películas que vería más de una vez..jeje.
ResponderEliminarA mí también me gustó muchísimo,...no es la típica historia romántica...es muy real.
Y no es para nada parecida a "Tú la letra y yo la música" ... típica y aburrida, y actores demasiado conocidos, se le da demasiada importancia a la historia más que a la música en esa película. En esta en cambio se le da mucho más importancia a la música que a la actuación...desde luego que hacen sentir a la perfección que la música es su pasión y harán todo lo posible por luchar y vivir de ella. De ilusiones se vive también...pero me pareció muy intersante y sí que toca la vena sensible a veces. Le dí un 9! :D
Marjblan
Este tipo de musicales me gustan, la música forma parte de la historia, los demás, con florituras, no. Salud
ResponderEliminarPero contaste el final y sin avisar, nooo!!! :)))
ResponderEliminarA mi justamente me gusta la peli por su realismo, pero no me gusta su final, justamente porque creo que es más un final feliz que si hubieran quedado juntos. Que ambos puedan recuperar sus parejas y hasta que quieran hacerlo (luego de lo que han pasado y soportado de estas) no me parece justo. Que de pronto todo este tan bonito, no es real. Pero bueno, la peli esta bien, la química entre ellos, es genial!!!
Marjblan, es muy interesante en comparación a otros films "chuscos" que intentan ofrecer lo mismo y no lo consiguen como con ésta cinta.
ResponderEliminarMuacks!
Angellapresta, un musical en toda regla, como debe ser. Ahí le has dado!
ResponderEliminarSaludos!
Dialoguista, no veía importante el detalle pero tienes razón. Gracias por el aviso, sobretodo cuando soy adicto a poner Spoilers-Avisos.
ResponderEliminarYa está hecho!!
Y, a mi el film me gusta por lo contrario que citas. Si acabara como tu dices, probablemente fuese un Happy End de cine romántico total. Para mí queda mejor el que tiene.
Saludos!
Una banda sonora increíble para los amantes del indie, pero es verdad que la película, en ocasiones es algo lenta y aburrida y el uso de la cámara en mano es excesivo, como bien dices! Un saludo!
ResponderEliminarhttp://blogdecineparaulaviva.blogspot.co.uk/