◘ ¿De qué va?
James Bond va a Holanda para investigar un caso de tráfico de diamantes, para ello se hará pasar por un traficante llamado Peter Franks. Cuando se adentre en ese mundo y conozca a la bella Tiffany Case descubrirá que Blofeld está detrás de todo y que el uso de esos diamantes será para algo mas perjudicial que una reventa, la construcción de un satélite destructor.
◘ Actores
Sean Connery (La Trampa) es James Bond
Jill St.John (The Lost World) es Tiffany Case
Charles Gray (The Rocky Horror Picture Show) es Blofeld
Bernard Lee es M
Desmond Llewelyn es Q
Lois Maxwell es Moneypenny
◘ Impresiones
Tras la espantada de
George Lazenby para protagonizar otra entrega, en vista de que
Al Servicio Secreto de su Majestad no consiguió recaudar lo suficiente pese a ser una de las mejores de la saga aunque solo se le haya ido dando importancia con el tiempo. Así que
Brocolli y compañía empezaron a probar nombres entre los que se barajaron a
Robert Wagner, pero éste dijo que para ser James Bond había que ser inglés y por lo tanto recomendó a
Roger Moore. No obstante, los productores querían tener como fuera a
Sean Connery quien fue su máximo portento en taquilla. Sabiendo que
Connery estaba un poco cansado del personaje, del movimiento paparazzi y todo lo demás, solo accedería con una condición, una gran suma de dinero para su bolsillo, llegando así a conseguir entre promoción y sueldo cerca de dos millones de dolares, que por aquel entonces lo encumbraron a lo mas alto. Hay que decir a favor del actor, por si alguien lo tacha de "pesetero", que insistió en que todo lo ganado lo daría íntegramente a la fundación
Scottish International Educational Trust, y así fue.
Diamond are Forever la dirigió
Guy Hamilton quien ya realizó con
Connery,
Goldfinger. En cualquier caso, la historia solo tiene ciertos reflejos de la novela original de
Ian Fleming, la cuarta en cronología escrita. Y es que
volvemos con Blofeld, un villano que ni siquiera aparece en la novela porque ya murió anteriormente y que una vez mas se encargan de hacerlo reaparecer con el pretexto de que 007 se vengue de la muerte de su esposa (fallecida al final de
Al Servicio Secreto de su Majestad). Aquí sin embargo lo vemos con distinto rostro, siendo interpretado por
Pleasance, Savalas y ahora por
Charles Gray quien ya hizo de contacto de Bond, fallecido en una de las anteriores cintas. El porqué a estos cambios de rostro se debe a como vemos al principio, diversas operaciones faciales que se ha hecho, donde ha aprovechado su uso para implantar su rostro en mas de un súbdito leal. Así, si creíamos que solo aparecería al comienzo y moriría, dejando a Bond una historia alterna, nos equivocamos pues Blofeld será nuevamente el principal punto de ésta historia.
Si a éste aburrido retorno añadimos que ésta película de 007 es de las que mas incongruencias tiene, tenemos un pack que la rebaja en demasía si las comparamos con las anteriores. El único aliciente era ver a Sean Connery nuevamente, y ahora con algunas canitas de mas a pesar de haber pasado tan solo cuatro años. En el papel de la chica Bond, Jill St. John, notamos una diferencia abismal desde su inicio en el que se muestra una mujer precavida a su evolución en una mujer dulce y aterrorizada que cae a los pies del mejor postor, mostrando así poca personalidad. Por otra parte, el Blofeld interpretado por Gray es el menos villano de todos, ofreciendo una cara burlona donde es capaz incluso de travestirse para pasar desapercibido. Y ese fue uno de los puntos que hicieron de éste film una obra menor, me refiero al intento de humor constante, detalle que se haría notar sobretodo en las venideras películas de Roger Moore.
Hay que destacar a los dos villanos secundarios que forma una pareja singular. Son Mr. Kidd y Mr. Wint (Putter Smith y Bruce Glover). Aunque con un papel mas importante en la novela, aquí son simples secundarios de Blofeld que tienen un comienzo prometedor pero que poco a poco van desapareciendo. Lo que parecía una pareja letal acaba por convertirse en una pareja de "amantes" con cierta vis cómica pero que no supondrán ningún peligro para Bond.
Pero fuera del humor y sus interpretaciones, nos encontramos con la película que mas errores tiene a niveles estratosféricos. Es cierto que el sobresueldo de Connery hizo que la película bajara en calidad por falta de presupuesto, pero una cosa es el efecto y otra el montaje, y nos encontramos con escenas ridículas como cuando el coche pasa a dos ruedas por un callejón y sale del lado contrario por las otras dos ruedas que iban en alto. Sus persecuciones son de chiste, sobretodo la del desierto con sus motos a tres ruedas y coche lunar. Y de la misma forma, la pelea entre las dos chicas que acaban dándole una paliza a Bond y este lo resuelve en la piscina hundiendo a las dos con sus manitas, es de auténtica comedia. De la misma forma, los continuos fallos de ropa seca-mojada son evidentes.
Y en cuanto artilugios, sabiendo que Connery renegaba en cierto modo de ellos porque les quitaba fuerza al personaje, tenemos en ésta ocasión menos, pero más significativos como la huella dactilar o la máquina telefónica que cambia la voz, entre otros. En resumidas, es un film pasable, que entretiene, pero que está lejos del mejor Bond ofrecido anteriormente.
Sería la última vez que veríamos a Connery como James Bond, al menos en una cinta oficial porque años mas tarde volvería a interpretarlo en Nunca Digas Nunca Jamás en los ochenta. De ella hablaremos también cuando toque aunque esté fuera del anexo oficial.
|
Connery y la hermana pequeña de Natalie Wood |
◘ BSO
John Barry, tras realizar a mi parecer su mejor obra en Al Servicio Secreto de su Majestad, vuelve a contar para el tema principal con Shirley Bassey, la única que ha participado en tres ocasiones en temas Bond. El tema, lejos del éxito conseguido con Goldfinger es una buena elección llevando por sello la marca Barry y estilo Bond, por lo que es un muy buen tema final. De la misma forma, la composición instrumental para el resto de la película tiene algunos elementos ya usados anteriormente por el autor para escenas de acción y a su vez hace en ésta ocasión mas uso del jazz que en otras ocasiones. En resumidas, un score muy bueno del gran maestro Barry
Diamonds are Forever
Gunbarrel and Manhut
Mr.Wint and Mr. Kidd
•Lo Mejor: Volver a ver a Sean Connery en su última aparición. Entretiene
•Lo Peor: Una de las cintas Bond que mas errores tiene.
•Calificación:
5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.