
¿De que va?
Alex, Gaby y Oki son tres jovenes en edad de pubertad, totalmente incomprendidos por su familia y profesores, salvo por una sicóloga recien llegada que quiere ayudarlos mediante motivaciones para que no se descarrien, sin embargo no lo tiene todo a su favor cuando otros profesores piensan de otra forma.
Mientras tanto, los niños siguen disfrutando como lo que son, niños, aunque para los demás sean unos salvajes.
Actores.
Álex Monner visto en Héroes y más recientemente en Rec 3 Génesis, es Alex en el film, el chico más "violento" y a la vez incomprendido (aunque todos lo son). Su pasión es el graffiti pero para sus padres y algunos profesores, ese arte urbano es mas bien una suciedad para las calles. Desea ir a Amsterdam para acrecentar su aprendizaje pero para ello le hace falta dinero y una beca...
Marina Comas, la pequeñita de Pa Negre es Laura, Oky como apodo, hija de una familia adinerada y con todo en su mano cuando se esfuerza estudiando, sin embargo empieza a llegar tarde a casa y sus padres no la comprenden en absoluto. Laura acaba totalmente deprimida y Marina lo borda en su actuación, siendo la más convincente, consiguiendo a ratos una cara de agobio y tristeza que quita el hipo.
Albert Baró es Gaby el hijo de padres incomprendidos entre sí. Su padre es maestro de Kickboxing y quiere que su hijo sea el numero uno. Éste a su vez hará de las suyas con lo que sabe para defenderse de otros niños, pero ve la relación tan alejada que tienen los suyos y eso lo entristece, dejándose llevar por la influencia de Álex. Buena interpretación para su primer papel en pantalla.

La cinta es hasta ahora de las que más me han gustado del Festival de Málaga, y será que iba un poco reticente por el hecho de ser una cinta hablada íntegramente en Catalán que pensaba que no me iba a gustar, sin embargo el film empieza a enganchar poco a poco y lo hace de menos a mas.
Las interpretaciones de los chavales están muy logradas, sobretodo la de Marina y el sentido y mensaje de la cinta también, que nos quiere contar y dar a entender sobretodo lo dificil que es comprender a los jovenes, lo incomprendidos que son, cuando a veces somos nosotros los verdaderos perdidos, donde si cambiáramos un ápice de nuestro sentir con ellos y solo los escucháramos, quizás la cosa cambiaría.
ATENCION SPOILER hay una escena en la que Laura va para hablar con la sicóloga del colegio por ella misma, y está a punto de contarle todo lo que siente, pero al entrar otra alumna cambia el chip, se lo calla y se va FIN SPOILER. Esos momentos nos desvelan por completo el cuidado que tenemos que tener y el trato, porque a veces, un niño puede ser violento, pero si lo tratas bien, puede moldearse.
En resumidas, es un film profundo aunque parezca juvenil y no gamberril como parece sonar. Nos enseña y nos advierte. Una bonita forma de comprender quienes son esos seres incomprendidos que se comportan así.
Foto con los protagonistas de la cinta en el Festival de Málaga 2012
Lo Mejor del Film: La actuación de los niños y su mensaje
Lo Peor del Film: Es toda en Catalán (aunque ésto no desmerece la película para aquellos que vemos cine en otros idiomas).
Calificación: 7.5/10
Me la apunto, me ha gustado tu reseña.
ResponderEliminarSaludos
Roy
Insisto , ¿ cómo se puede decir que lo peor de la película es la lengua en que está rodada? ¿ cómo se puede decir, sin incurrir en una contradicción en los propios términos , que eso no desmerece sin embargo la película ?
ResponderEliminarfrancisco
Francisco, tienes toda la razón del mundo. Probablemente ni sea un punto como lo peor, pero tengo que poner algo y a mi parecer ha sido la única salvedad que he notado, pero si te ha molestado lo siento enormemente. Disfruté mucho de la película y a mi parecer es de las mejores del festival.
ResponderEliminarSaludos!