martes, 24 de enero de 2012

Crítica : Beginners (2011) El Amor sin Expresion

Mike Mills dirige Beginners, un film que se ha puesto muy alto en el ranking de lo mejor del 2011 y que cuenta con grandes atractivos. Entre ellos a Ewan Mcgregor y al nominado al Oscar por éste papel, Christopher Plummer.

¿De que va?
Tras la muerte de su padre, Oliver conoce a una chica en una fiesta de la que se enamora. Sin embargo tiene muy en mente la trayectoria y los dias finales de su mentor, el cual salió del armario a la vejez. Los dilemas y la vida de éste harán mella en Oliver, sobretodo cuando ha tenido muchas relaciones que no han durado nada.

Actores.
Ewan Mcgregor es el protagonista del film, el cual como muchos sabreis, es uno de los intocables del Criticón. Un actor que lo hace todo bien, perfecto. Sea cual sea la película, buena o mala, él actuará como mejor sabe. Un ejemplo lo tenemos en ese bodrio llamado Angeles y Demonios. Un desastre de película donde solo se salva la majestuosa actuación de Ewan alias Obiwan Mcgregor.

Junto a ella, Mélanie Laurent, la actriz-cantante francesa que encarna a una chica misteriosa sin pie fijo en ningún sitio y que se enamora de Oliver (Mcgregor). Su papel lo hace muy bien

Y para terminar, el más grande de todos en ésta ocasión es un secundario, nominado al oscar y ganador del Globo de Oro por su genial interpretación. Christopher Plummer, quien fuera el capitán de Sonrisas y Lagrimas y que no para de trabajar ultimamente, nos regala una actuación de quitar el hipo. Se enfunda en el papel del padre de Oliver. Un hombre que sale del armario en sus ultimos años de vida y del que su hijo beberá toda su experiencia.
Su papel es tremendo, espectacular... sin dudas se merece el Oscar.

McGregor, Laurent y Cosmos, el Perro

El amor sin expresión.
A la hora de ver un film de romanticismo, la mayoría de ellos nos presentan historias que a pesar de acabar bien o mal, todas se rigen por un patrón, y es el amor y el cariño, la atracción de dos personas. El problema reside cuando ésto ocurre como si fuera una novela, haciendonos creer que todo es bello y hermoso y que a pesar de los problemas, todo seguirá hacia delante.

Hay films que nos han demostrado lo contrario. Quizás uno de los casos mas recientes sea el de 500 Días Juntos donde nos muestra una realidad como un templo bajo base romántica.
En Beginners, encontramos los complejos entresijos de la mente del protagonista, que le impiden aguantar una relación estable. Su poca expresión, su inseguridad le obliga a tal cosa, es por ello que Anna (Laurent) le hace una pregunta muy básica al referirse al poco aguante de éste con respecto a las relaciones.

El film nos demuestra claramente el profundo pesar de una persona que siente la total necesidad de desahogarse con una compañera. Sin embargo, con ésta última empieza a poner en práctica la sabiduria de su padre, con el que fue en sus últimos años, tras la muerte de su madre cuando su unión se hizo más real.
El hijo, muy observador, comprende al ver a su padre muriendose, que de poco sirve amargarse y estar frustrado aun siendo tan joven. Su padre exprimía cada minuto con fiestas, sus amigos y su novio, y era hora de renovar la perspectiva mental de Oliver.

Música.
Realizada por David Palmer, Brian Reitzell y Roger Neill. El Score es variado, repleto de canciones, pero es sin duda las partes instrumentales por los miembros citados lo más hermoso. Y es que la Suite a piano de ocho minutos de duración es una pieza única y hermosa. Muy recomendable.

Lo Mejor del Film: Es uno de los mejores films de 2011 por su argumento, su profundidad y sus actuaciones. Plummer!!

Lo Peor del Film: Evidentemente no es una obra maestra ni la mejor del 2011, pero eso no quita que sea tremenda.

Calificación: 9/10




2 comentarios:

  1. muy buenas pelicula;), me gusta mucho este blog, suelo visitar este blog para sacar ideas para uno que yo tengo, me harías un favor si intercambiásemos enlaces y añadieras mi blog en tu blog,
    ! gracias!
    http://buenaspeliculasdecine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Estooooo, como que no.

    Me gustó justito. Plummer hace un papelazo, pero esa pose de Laurant es tan y tan típica y la hemos visto tantas y tantas veces en estas pelis que se me hizo empalagosa, no soy tan eufórico con esta peli.

    ResponderEliminar