domingo, 29 de mayo de 2011

Crítica : Dogma (1999) Menos mal que salen Jay y Bob.

Kevin Smith contó con todo el equipo utilizado en sus anteriores films. Sus asiduos y los personajes queridos.
Ésta vez, como protagonistas teníamos al clan de los 90. No, claramente no eran Jack Lemon y Walther Matthau. No lo eran ni lo serán. Hablo de Matt Damon y Ben Affleck, dos sosías que cuentan con la amistad de Smith.

Personalmente, pienso que Kevin Smith es más preciso e intimista cuando trabaja con poca gente a su alrededor. Por eso los mejores chistes siempre salen de películas como Clerks o Mallrats.

La nueva imagen de Cristo. Más chachi

Dogma fue un intento de burla hacia la Iglesia Católica, tergiversando por completo la Biblia hasta el absurdo más ridículo. Como sacar a la luz al apostol 13, decir que Dios es una mujer, o que la destruccion de Sodoma fue llevada a cabo por Loki. Son detalles ruborizantes que para los que entendemos algo del tema, nos acaba resultando aburrida, pero más que nada por el montón de absurdeces.

Kevin Smith juega a ser director en éste film y le sale el tiro por la culata. Empezando por la mala selección de protagonistas. Alan Rickman, que es el mejor actor que sale en el film, está totalmente patético. Sin embargo, para alarmas y urgencias, siempre hay que recurrir a dos personajes que son carne de cañón ante adversidades. Jay y Bob el Silencioso. Si no fuera por Jason Mewes el film tendría un rotundo suspenso.

Pero... ¿De que vá Dogma? Nos habla de dos angeles condenados y olvidados, que necesitan volverse humanos y ser muertos para volver al cielo en vista del aburrimiento que sienten en la tierra. Entre tanto, unas fuerzas celestiales acuden a una abortista que es la última descendiente de Jesucristo para evitar que éstos angeles sangrientos cumplan su misión.

Alanis Morissette es... Dios

Es algo ridículo. Pero Kevin Smith ya nos avisaba al comienzo del film con una larga parrafada sobre lo que ibamos a ver y la burla que tramaba sobre la Iglesia. Por eso, el film hay que verlo como lo que és, una absurdez, salvada unicamente por la presencia de Jay y Bob, pero que sin duda es de los peores films del director.

Lo mejor del Film: Jay y Bob el Silencioso.

Lo peor del Film: La gran absurdez al tergiversar la Biblia de esa forma. Un film demasiado grande para el director.

Calificación: 5.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario