miércoles, 30 de marzo de 2011

Crítica : La Última Noche (2002) Nuestros actos importan.

Cuando Spike Lee se aleja de la temática del racismo, nos otorga joyas. Una muestra fue su Plan Oculto, donde a pesar de contar con su fiel Denzel Washington, nos realizó un peliculón de los buenos. Pero hoy hablamos de 25th Hour, o aquí en España conocida como La Última Noche. Lo que puedo llamar y con la boca bien abierta, la mejor película de Spike Lee y de lejos.

¿Malcom X? Bueno, tendría que volver a verla, pero en su tiempo me aburrió tela. Lo mismo ahora cambio de opinión.

La Última Noche nos habla de los momentos finales que vive un antiguo narco antes de ir a la carcel. Sus amigos le quieren hacer una "fiesta" de despedida para recordar lo mejor de todos. Sin embargo, la preocupación y el miedo a lo que le puedan hacer dentro de la prisión, es algo que le remuerde a Monty (Norton) intensamente.

Sus reflexiones como el momento del baño (Escena-video al final del post), o incluso las propias manifestaciones del padre al sugerirle un plan de fuga, son sencillamente bestiales, recreando así unas escenas magníficas que se graban en la retina, aderezadas por la bestial banda sonora de Terence Blanchard que sin lugar a dudas es de 10. Luego hizo el soundtrack de Relaciones Confidenciales (Película que me encantó) y casi que se calcó de ésta.

La petición

Blanchard es músico de Jazz, pero ha demostrado que se maneja muy bien con las películas. Como ya he dicho, en 25th Hour está simplemente perfecto.
Es cierto que se maneja bajo un tema principal y luego añade variaciones, pero la recomiendo enormemente.

Volviendo al film, tenemos en el a Edward Norton, Barry Peper, Phillip Seymour Hoffman, Rosario Dawson, Anna Paquin y un vibrante Brian Cox. Todo un reparto de lujo para una de mis películas favoritas.

El film nos habla de sensaciones, instantes y momentos. De la vida de los que nos rodean de los sentimientos cuando sabes que todo está a punto de acabar. Del amargor que puede producir el último trago del liquido mas bueno que puedas probar. El film tiene momentos en los que la lagrima rodará por nuestra cara casi sin darnos cuenta. Solo lo conseguiremos si nos metemos de lleno en la piel de Monty, un hombre redimido de si mismo con una carga y una condena a sus espaldas.

El simple momento SPOILER cuando le pide a sus amigos que le den una paliza para no ir de rosas a la carcel y así no parecer un tipo duro, lo dice todo. FIN SPOILER. No es la mejor escena del film, pues ya he citado dos que son increibles, pero sin lugar a dudas nos hace ver el agobio que siente el personaje y la desesperación.

Una hiper-guarra y morbosa Anna Paquin

La lucha por la vida, y el volver atras. ¿Quien no ha querido volver atras y arreglar cualquier mala circunstancia o problema? A veces, no todo tiene arreglo. Pero sin embargo, hay otras salidas y opciones. ¿O no....? Los que han visto el film saben de lo que hablo.

Lo mejor del Film: Absolutamente Todo.

Lo peor del Film: Que Spike Lee no haga más películas como ésta.

Calificación: 10/10

Una de las mejores escenas del film. Histórica:


El Trailer:

3 comentarios:

  1. A mí también me encantó la película, Edward Norton es uno de mis actores favoritos, puede lucir endeble como muy fuerte, es realmente mutante como deben ser los actores de pedigrí. Toda la angustia que almacena es indiscutiblemente magistral y la película lo cuenta todo con una calma de relojería, al final el filme gira a 180 grados y el personaje de Norton suelta un monólogo asesino que no deja mono con cabeza. Una joya como dices. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta película. A partir de ahí Norton fue bajando el listón interpretativo y de escoger proyectos interesantes...

    Normalmente la veo una vez al año y la escena del baño del bar es genial, enorme...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que os guste. No yo, el film. xD
    Es brutal, sin duda. Cargado de escenas como la del baño, o la final con voz off de Brian Cox que... madre mia. Pelos de punta.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar