He de decir que desde que comencé leyendo la primera pagina, tenía la impresión de estar leyendo una entrega de Sin City, no solo por su tipo de narración sino por su estilo de dibujo. Un dibujo que coge con fuerza estilo propio conforme avanzamos por las doscientas páginas de contenido.
Filthy Rich está guionizada por un inmenso Brian Azzarello, autor de 100 Balas o el más reciente Joker dibujado por Bermejo.
El dibujo corre a cargo de un Español, de Valencia. Victor Santos, creador entre otras de La Sangre de las Valkirias, obra de la que hablaremos en breve por este blog.
Según palabras de Azzarello, para que el resultado de la obra sea perfecto, tiene que trabajar con gente que no hable su idioma, como es el caso de Santos o como lo fue Risso en 100 Balas.
La trama nos habla de Richard "Junk" Junkin, alguien que ha tomado siempre las decisiones equivocadas. Su corta carrera de estrella del fútbol fue truncada a causa de un accidente (y de algunos problemas con la mafia). Ahora, vive vendiendo coches y soñando con lo que nunca fue… La apuesta se eleva a infinito cuando Junk recibe el encargo de proteger a Victoria, la ardiente y millonaria hija de su jefe.
Otro reto para Santos fue sin duda el hecho de que él estaba acostumbrado a dibujar cómics repletos de acción a mansalva y sin embargo en Asquerosamente Rica se tuvo que contener y aferrarse a la narración de Azzarello, la cual era extensa y pausada.
Durante dos años estuvo Santos perfilando éstas doscientas páginas que tenemos hoy para que podamos disfrutarlas.
Hay que decir que la traducción al Español ha matado la esencia de la obra, ya que Rich es en referiencia al nombre que usaba el protagonista para sus amigos y Junk, que quiere decir basura, relacionado con Filthy (asquerosamente).
Nota: Si pulsas sobre las viñetas las veréis más grandes
No hay comentarios:
Publicar un comentario